Violencia y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"No creemos que la verdad continúe siéndolo si se le arranca el velo (que la cubre)...para nosotros es cuestión de decoro no querer verlo todo desnudo, no querer asistir a todas las cosas, no pretender comprenderlo y saberlo todo. ¿Es verdad que Dios ve todas las cosas? – Preguntaba una niña a su madre. -¡Por supuesto! –Y la niña respondía: A mí no me parece decente. ¡Qué lección para losfilósofos!"
Federico Nietszche.
"¿Dónde en el mundo puede observarse un sujeto metafísico? Tú dices que aquí ocurre exactamente como con el ojo y el campo de visión; pero tú no ves realmente el ojo. Y nada en el campo de visión permite concluir que es visto por un ojo. "
Ludwig Wittgenstein
Tractatus Logico-Philosophicus 
5.633
1.- Introducción.
El análisis de la mirada es una parte fundamental,generalmente soslayada, para la comprensión del desarrollo y constitución de síntomas, fobias y otros fenómenos que tradicionalmente se ubican como psicopatologías (1). El propósito de estas líneas es desarrollar el tema de la mirada a partir del trabajo de Freud llamado Fetichismo, y de algunos de sus casos clínicos.(2) Sin embargo, la mayor parte de este análisis (y la más interesante) sedesarrolla en la obra de Lacan, fundamentalmente en los seminarios sobre La angustia y Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1963-64 y 1964-65 respectivamente) (3) Además de las cuestiones relacionadas con la clínica, el tema de la mirada, que estas páginas solamente esbozan, es decir, marcan un trazo, nos servirá para reflexionar acerca de la mirada en el mundo contemporáneo, una miradaomnipresente y mediada por la cámara de video, una mirada otra que, como pretendo demostrar, le otorga un estatuto inédito a la realidad que vivimos.
2.- La mirada y el objeto fetiche.
En un pequeño artículo sobre el fetichismo, (4) Freud comienza relatando el caso de un individuo con un extraño caso de fetichismo: estaba "fijado" en el brillo sobre la nariz (Glanz auf der Nase). De acuerdo conFreud, el caso tuvo una "sorprendente aclaración" (aunque no nos aclare en qué consistió esa aclaración) cuando cayó en la cuenta que el sujeto en cuestión había sido de niño angloparlante (5) Lo que estaba en juego en la fijación del sujeto era la mirada (glance, en inglés) sobre la nariz (6) O bien, formulado de una manera más concreta, el sujeto estaba fijado en la mirada como objeto.Esta últimaafirmación requiere matizarse. Tenemos que distinguir el objeto al que el niño ha de renunciar por mediación de un agente (7), y el objeto fetiche (fetisso o feitizo, cosa encantada) que encubre la castración del otro materno. El primer tipo de objeto introduce al sujeto en la lógica estructurante del fort-da. Es decir, el sujeto renuncia a un determinado objeto (por ejemplo, sus propias heces, alas que debe "entregar" como respuesta a la demanda materna y después a una exigencia social de limpieza). (8) Por el contrario, el objeto fetiche detiene al sujeto, lo mantienefijado, fascinado en un punto determinado, justo antes de la visión del genital femenino, y que vela el horror de la castración femenina. El objeto de renuncia (que podemos llamar de renuncia pulsional) está, entoncesinscrito en una lógica diferente de la del objeto fetiche, lógica que más adelante mostraré, por lo menos en alguno de sus aspectos, a propósito del caso princeps en el psicoanálisis infantil: el caso Juanito.
3.- El sujeto escópico.
Lacan trata el tema de la mirada en diversos seminarios, pero es en Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, en que discute el libro Lo visible y loinvisible del filósofo Marleu-Ponty, cuando establece una diferencia fundamental entre la mirada subjetivante y la función fisiológica del ver. La primera está relacionada con el deseo del otro materno, y es la que introduce al niño en la imagen de un cuerpo propio y unitario. (9). Tal como nos dice Marité Ferrari: "Lacan propone un primer tiempo en que el sujeto es mirado. En este sentido el sujeto...
tracking img