Clases de circulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LA CIRCULACION EN EL HOMBRE

ALUMNO: Fernando Roncal Manrique

GRADOS: 2DO A

PROFESOR: Luis Zarate Ampuero

CURSO: C.T.A

AREQUIPA

2010


SISTEMA CIRCULATORIO

A.INTRODUCCION

En general, se puede decir que el Sistema Circulatorio es un sistema hidráulico cerrado con una bomba impulsora (corazón) y una red de tuberías por la cual circula un fluido llamadosangre. Su función principal es transportar el oxígeno y nutrientes hasta cada una de las células del organismo y a su vez, conducir los productos de desecho de las células a los sitios de eliminación, constituidos por los pulmones y los riñones.
El corazón está formado por dos bombas impulsoras conectadas en serie, llamadas corazón derecho y corazón izquierdo, cada uno de los cuales está formado pordos cavidades (1 aurícula y 1 ventrículo) separados por una válvula unidireccional.
La red de distribución está formada por vasos sanguíneos de diferentes diámetros y calidades, reconociéndose por su estructura microscópica en arterias y venas, cuya diferencia radica fundamentalmente en el grosor de la capa muscular de la pared y no en el tipo de sangre que conduce.
Finalmente, el fluido quese conduce en el sistema circulatorio se llama sangre, la cual está formada por una parte líquida o plasma y una parte particulada o celular, constituida esta última por las diferentes células sanguíneas, que son los glóbulos blancos, que participan en la defensa del organismo, las plaquetas, que participan en la coagulación y los glóbulos rojos, encargados del transporte del oxígeno y anhídridocarbónico.

B.DESARROLLO

Mecánica Circulatoria

La sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones, llega a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares. De la aurícula izquierda, que actúa como reservorio, pasa al ventrículo izquierdo el cual impulsa la sangre a través de la arteria aorta, distribuyéndose por toda la red arterial sanguínea, hasta llegar a estrecho contactocon todas las células del organismo y de esta forma llevarle a las células el oxígeno y nutrientes indispensables para su funcionamiento.
Una vez que las células le han extraído el oxígeno a esta sangre, aplicándose la Ley de Difusión Gaseosa, se devuelve a través de la red venosa hasta llegar a la aurícula derecha. De la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho el cual impulsa esta sangre,pobre en oxígeno, hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar donde, a nivel alvéolo-capilar, se produce el intercambio gaseoso enriqueciéndose esta sangre nuevamente en oxígeno, para retornar a la aurícula izquierda por las venas pulmonares, reiniciándose el circuito.
En el Corazón
El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:
* la vena cava inferior (VCI), que transporta lasangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores
* la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.
La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurícula derecha. Esta la traspasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí se impulsa hacia los pulmones a travésde las arterias pulmonares, separadas del ventrículo derecho por la válvula pulmonar.
Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral. Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada haciala arteria aorta a través de la válvula aórtica, para proporcionar oxígeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes órganos han captado el oxígeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxígeno entra en el sistema venoso y retorna al corazón derecho.
El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole y diástole.
Se denomina sístole a la contracción del...
tracking img