Un comentario es un escrito que sirve de explicación de una obra para que se entienda más fácilmente el sentido que encierra.
El comentario es un género periodístico que suele confundirse con otros, sobre todo con el artículo, al cual se les considera su hermano mayor y que algunos autores lo dividen en tres partes: presentación de un punto de vista sobre un asunto, demostración de la tesis formulada y conclusiones.
El comentario, como género periodístico es el género a través del cual quien escribe expone uno o más temas centrales, ofrece elementos que ayuden a formarse una idea del caso tratado como apoyo de su criterio sobre lo tratado.
1 | |Introducción |
Comentario de texto, análisis que se realiza sobre un texto escrito desde varios planos o puntos de vista con el fin de determinar su naturaleza y características generales o particulares. Una lectura compresiva e identificativa del tipo de texto es lo primero que se debe hacer. El método o métodos que se sigan pueden ser tan diversos como los textos comentados; no obstante, es necesario dar unas pautas imprescindibles para hacer un comentario correcto.
2 | | Autor, obra, género |
Hay que hacer referencia al autor y su obra, si se conoce. En cuanto al género, término complejo, puede aplicarse la siguiente clasificación:
Los géneros literarios seclasifican en: mayores y menores; los géneros mayores son:
* Lírica, expresión de los sentimientos del autor, ‘yo subjetivo’, está escrito en prosa o verso.
* Épica, es la narración del mundo exterior, observado por el autor, en prosa: novela, cuento y leyenda; en verso: cantares de gesta, romances...
* Dramática o género teatral, analiza las vivencias de los personajes de ese mundo exterior: tragedia, comedia o drama.
Y géneros menores:
* Oratoria, pretende persuadir por medio de la palabra: discurso, arenga, conferencia, charla...
* Didáctica, género con fines formativos y educativos: ensayo, artículo, conferencia...
* Historia, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Clases de comentario. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Comentario/54707.html

MLA

"Clases de comentario" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Comentario/54707.html>.

MLA 7

"Clases de comentario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Comentario/54707.html>.

CHICAGO

"Clases de comentario." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-De-Comentario/54707.html.