Clases de constitucion

CLASES DE CONSTITUCION ..

Atendiendo a la posibilidad de su reforma o de su abrogación se dividen en rígidas y flexibles.

RIGIDAS
La constitución rígida es la que, surgida de un poder constituyente formal, no se puede modificar sino mediante procedimientos diferentes a los de la legislación común. Su reforma oabrogación presentan alguna dificultad. Esta facultad está asignada a un órgano extraordinario en nuestro caso a la Asamblea Constituyente.

FLEXIBLES
La constitución flexible es la que admite su enmienda mediante el mismo mecanismo empleado para la legislación común. Son las Constituciones que pueden reformarse a abrogarse por el Congreso de laRepública.

MIXTA
Cuando una parte de ella puede ser reformada y otra parte presenta dificultades para reforma.

Este ultimo caso es de nuestra Constitución Política, ya que una parte de ella puede ser reformada por el Congreso de la República; otra parte de esta presenta dificultades para su reforma, porque solo una Asamblea Constituyente estafacultada para ello, por eso es considerada una Constitución de tipo mixta.

OTRAS CLASES DE CONSTITUCIONES

ESCRITA

Son aquellas en donde las estructura del Estado, en sus preceptos fundamentales, se encuentran regulada en un documento escrito, elaborado en forma sistemática.NO ESCRITA

Llamadas también consuetudinarias, son aquellas que tiene los Estados e los cuales no existen un documento unitario y sistematizado superior a todas las leyes.

SUMARIAS

Son aquellas que únicamente exponen los fundamentos de la organización política del país.DESARROLLADAS

En esta, además de exponen los fundamentos de la organización política del país se toman en cuenta disposiciones relativas a otras materias, con el objetivo de afianzar el sistema y asegurar sus funcionamientos.

PARTES QUE COMPONEN NUESTRA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA

Tradicionalmente nuestra Constitución Política de la República de Guatemala la han dividido endos grandes partes:

1) PARTE DOGMANTICA

2) PARTE ORGANICA

Para comprenderla mejor podemos dividir nuestra Constitución en tres grandes partes:

PARTE DOGMATICA:

Es aquella donde se establecen los principios, creencias, y fundamentalmente los derechos humanos, tanto individuales como sociales, que se le otorgan –reconocen- al pueblo comosector gobernado frente al poder público como poder gobernante, para que este último respete estos derechos. Esta parte dogmática la encontramos contenida en los Títulos I y II de nuestra Constitución desde el Preámbulo y los artículos 1 al 139.

PARTE ORGANICA:

Es la que se establece como se organiza Guatemala, la forma de organización del poder, esdecir, las estructuras jurídicas-políticas del Estado y las limitaciones del poder público frente a la persona, o sea la población. Esta parte orgánica la encontramos contenida en los Títulos III, IV y V de nuestra Constitución, de los artículos 140 al 262.

PARTE PROCESAL, PRAGMÁTICA O PRÁCTICA

Está comienza desde el Art. 263 al Art. 281 de la CPRG, en la cualse establece los principios constitucionales, las garantías constitucionales y las reformas constitucionales.

Es la que establece la garantía y los mecanismos para hacer valer los derechos establecidos en la Constitución, y para defender el orden constitucional. Esta parte práctica la encontramos contenida en los Títulos VI y VII de nuestra Constitución, de los artículos 263 al 281....
tracking img