Clases de corretaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE CORRETAJE
Existen cuatro clases de corretajes entre ellos tenemos: El corretaje inmobiliario, el corretaje de seguros, el corretaje de vehículos y el corretaje de valores.
EL CORRETAJE INMOBILIARIO
DEFINICIÓN DE CONTRATO DE CORRETAJE INMOBILIARIO
Teniendo en cuenta, entonces que el Contrato de Corretaje Mobiliario no se encuentra definido ni contenido en la legislación nacional,entonces afirmamos que constituye en tal caso un vacío legal.
El contrato de corretaje inmobiliario es un contrato que no se encuentra regulado expresamente en el derecho positivo peruano, por el cual el propietario otorga el derecho a un tercero para que este consiga un comprador, vendedor o un arrendatario o arrendador a cambio de una retribución, que puede ser un monto fijo o un porcentaje o unacuota mensual de los primeros arrendamientos.
SYDNEY ALEX BRAVO MELGAR precisa que el corretaje es el contrato a través del cual una persona denominada proponente o interesado efectúa un encargo material a otra persona denominada corredor, a fin que se le señale la oportunidad y la persona con quien puede celebrar el negocio jurídico, a cambio de una compensación pecuniaria, el cual en lapráctica generalmente se traduce en un porcentaje del valor de venta del bien.
El contrato de corretaje es un contrato que se celebra normalmente por documento privado con legalización notarial de firmas.
En la Ley 29080, Agente Inmobiliario con Registro es la Persona natural o jurídica inscrita en el Registro del Agente Inmobiliario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que realizaoperaciones inmobiliarias a cambio de una contraprestación económica en el territorio nacional.
El contrato de corretaje puede ser un contrato por adhesión o con negociación previa, es decir, en este contrato no siempre existen tratativas, tratos previos o tratos preliminares.
* CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE CORRETAJE INMOBILIARIO
Las principales características de este contrato son:
*Atípico, es decir, no se encuentra normado por nuestro ordenamiento legal; conviene recordar que otras clases de corretajes sí están legislados.
* Consensual, no requiere ninguna formalidad, ni siquiera que conste por escrito; en todo caso la forma será la que establezcan las partes.
* Principal, como se ha señalado este contrato no es accesorio de ningún otro, y su aplicación y vigenciano depende de ningún acto jurídico.
* Bilateral, por contener prestaciones a cargo de ambas partes.
* Oneroso, siendo un contrato comercial resulta patrimonial o económicamente gravoso para las partes.
* Conmutativo, hay quienes sostienen que el contrato de corretaje es un contrato aleatorio; no compartimos esta posición, pues al momento de celebrarlo las partes conocen de modo ciertoel sacrificio y la ventaja que les reportará; por tanto, se trataría de un contrato conmutativo y no aleatorio.
* LOS CORREDORES INMOBILIARIOS
Los corredores de inmuebles pueden ser personas jurídicas y personas naturales y también entes no personificados como las sociedades no registradas en el registro de sociedades.
Así por ejemplo una empresa corredora de inmuebles puede seruna sociedad (en el derecho positivo societario peruano existen los siguientes tipos o formas societarias: sociedad anónima, sociedad comercial de responsabilidad limitada, la sociedad colectiva, las sociedades civiles y las sociedades en comandita), o una cooperativa entre otras personas jurídicas, no importando para ello que las mismas corran inscritas en el registro de personas jurídicas.
* TRIBUTACIÓN ENMATERIA INMOBILIARIA
Los corredores tienen ingresos, por lo cual en el Estado Peruano tributan, en distintos regímenes.
En tal sentido cuando los corredores de inmuebles son personas jurídicas pueden éstas tributar en el Régimen General del Impuesto a la Renta o en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta.
Cuando el corredor de inmuebles es una persona natural puede tributar en el...
tracking img