Clases de dcho. tributario 2010 - universidad nacional de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 171 (42586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TRIBUTARIO.

Clases gravadas de Villegas, 2010.

EL DERECHO TRIBUTARIO Y EL DERECHO FINANCIERO.

Ambos son de naturaleza pública, ya que el sujeto activo de la relación será siempre algún nivel del Estado; y la potestad de imposición hace también a la naturaleza, ya que sólo Estado puede imponer tributos.

Ambos derechos son instrumentales. Se dice que es instrumental porque no esun fin en sí mismo sino que es un medio para lograr otra cosa específica.

En el derecho tributario el objeto de estudio son los tributos, en tanto en el derecho financiero el objeto de estudio es la norma jurídica, es decir, la estructura que organiza los ingresos y los gastos que realiza el Estado para satisfacer las necesidades públicas.

Dentro del derecho financiero que forma parte yguía a la actividad financiera del Estado, tenemos la ciencia de las finanzas, que es el estudio de las actividades y los fenómenos económicos desde el punto de vista jurídico. Un ejemplo de fenómeno económico es la obtención de ganancias.

Se dice que el derecho financiero es un proceso, una serie concatenada de actos.

Sainz de Bujanda, define el derecho financiero como aquella rama del derechopúblico que organiza los recursos constitutivos de la Hacienda del Estado y demás entes públicos y que regula los procedimientos de percepción de ingresos y de ordenación de gastos y pagos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines.

El derecho financiero es un derecho autónomo tanto en materia científica como en lo metodológico, rige relaciones sociales homogéneas que necesitan unrégimen legal propio.

Las finanzas estudian la actividad a través de la cual el Estado obtiene recursos.

Todos los grupos sociales se organizan bajo Estado de derecho, con división territorial, esto implica que el Estado debe cubrir o proveer ciertas condiciones que hagan posible la convivencia (las necesidades públicas).

Las necesidades públicas son aquellas que nacen de la vidacolectiva y se satisfacen mediante la actuación del Estado.

Se clasifican en:

1) necesidades Absolutas: También llamadas primarias, son aquellas esenciales cuya cobertura siempre ha sido la razón de ser del Estado, y han estado en sus manos en forma exclusiva e indelegable, y que son de ineludible satisfacción; son esenciales, constantes, vinculadas existencialmente al Estado, y de satisfacciónexclusiva por él.

2) Necesidades Relativas: son las que no tienen su origen en la propia existencia del Estado, sino en la del grupo o en la del individuo. Son contingentes, mudables, y no vinculables a la existencia del Estado.

El Estado cubre estas necesidades a través de ciertas actividades, los servicios públicos, los cuales se clasifican en:

1) Esenciales: Inherentes a la soberanía delEstado, solo pueden ser prestados por él.

2) No esenciales: para su prestación no es necesaria la utilización del poder emanado del imperio estatal.

3) Divisibles: son aquellos a los cuales, no obstante atender a la satisfacción del interés público, se los concibe en forma tal que los beneficios o las ventajas que de ellos se derivan para cada persona pueden ser determinados o medidos(ejemplo: educación, emisión de DNI, etc.).

4) Indivisibles: son aquellos prestados a todos los miembros de la comunidad en forma indiscriminada, y que no pueden aceptar una división respecto del beneficio o ventaja que representan para cada persona (servicios relacionados con la defensa o la seguridad interior).

El derecho financiero trata o estudia 3 conceptos principales, el ingreso, el degastos, y el de ley de presupuesto.

El derecho tributario tiene como objeto de estudio a los tributos, una especie del género ingresos.

DERECHO TRIBUTARIO.

Es el conjunto de normas y principios jurídicos referidos a los tributos, regulándolos en sus distintos aspectos.

AUTONOMÍA DEL DERECHO TRIBUTARIO.

Cabe señalar que lo que se discute es sobre el derecho tributario sustancial, si es...
tracking img