Clases de delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO
El delito comúnmente es definido como una acción u omisión típica, antijurídica y culpable. En esta definición se puede distinguir tres elementos del delito los cuales son la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad. Esta fórmula es conocida como el sistema Liszt – beling.
En referencia a estos autores a quienes se les atribuye el hecho de haber puesto las bases fundamentalesde la moderna teoría del delito.

La tipicidad es definida como la adecuación de un hecho concreto con la definición abstracta y genérica que hace un tipo legal; la antijuridicidad, es la contravención de ese hecho típico con el ordenamiento jurídico y la culpabilidad; es el continente de todo lo que dice relación con el sujeto responsable e implica la capacidad del estado para exigirleresponsabilidad a ese sujeto.

La definición de estos tres conceptos y su contenido es lo que llaman la teoría del delito. Esta es producto de la dogmatica. La doctrina partiendo del derecho positivo ha ordenado y sistematizado bajo las categorías de tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad las reglas jurídicas que condicionan la posibilidad penal de una persona. La ordenación ysistematización de estas se da con el objetivo de hacer más fácil su entendimiento y sistematización. La teoría del derecho cumple una función de garantía pues no solo evita una aplicación arbitraria de la ley penal, sino que también permite calcular como se va a aplicar dicha ley en un caso concreto.

EL DELITO Y LA CONTRAVENCIÓN
La ley penal distingue dos clases de conductas punibles , los delito y lacontravenciones , entendiendo que ambas son infracciones a la ley penal pero en diferente nivel de gravedad.las faltas contravencionales o infracciones de policía constituyen con todo parte del derecho punitivo del estado, pues en el derecho contravencional también las faltas deben estar determinadas en la ley, en forma previa al acto que se le imputa, es decir que las contravenciones deben estartipificadas, ser injustas y culpables, por lo mismo desde el punto de vista estructural las contravenciones tienen los mismos elementos del delito, la contravención es también una acción típica, antijurídica y culpable pero de menor envergadura que el delito y a la cual se le impone una sanción de la policía.
La corte constitucional ha entendido precisamente que la diferencia entre delito ycontravención es más cuantitativa por lo cual la contravención al ser de menor gravedad no puede tener sanciones más graves que el delito.

CONSECUENCIAS JURÍDICAS
Toda consecuencia en el ámbito jurídico posee, como en los demás sectores de la realidad, una causa que los origina, o más frecuentemente con varias causas entrelazadas, no todas ocurridas al unísono, y tampoco con la misma incidenciaen la producción del resultado. Averiguar las causas por las que un sujeto actuó voluntariamente, y cometió un acto antijurídico puede ayudar a graduar la medida de su responsabilidad civil.

PENA
Es la privación o restricción de bienes jurídicos, impuesta conforme a la ley por los órganos jurisdiccionales competentes, al culpable de una infracción penal.
Según el artículo 4 del código penallas funciones de la pena son: funciones de prevención general, retribución justa, prevención especial, reinserción social y protección al condenado.
La prevención especial y la reinserción social operan en el momento de la ejecución de la pena de prisión.
Entre las funciones de la pena, la jurisprudencia ha señalado los momentos en que esta opera:
1. la pena tiene un fin preventivo, elcual se cumple en el momento del establecimiento legislativo de la sanción, un fin retributivo, que se manifiesta en el momento de la imposición judicial de la pena y un fin resocializador que orienta la ejecución de la misma.
2. la definición legislativa de las penas en un estado de derecho no esta orientada por fines retributivos rígidos sino por objetivos de prevención general, esta debe tener...
tracking img