Psicologia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura/s: Lengua y Literatura / Informática

Nombre del trabajo: La Depresión

Año: 2010


Índice

Introducción 3
Definición de depresión 4
Causas de la depresión 5
Síntomas de la depresión 6
Tratamiento de la depresión 8
Conclusión 10
Bibliografía 11
Anexos 12

Introducción

Este trabajo relata o cuenta sobre una enfermedad neurológica, la depresión. Se explica queesta enfermedad puede darse en adultos mayores, en adultos de edad media o en niños dependiendo de los distintos factores que intervienen provocando diferentes reacciones. Unos de los factores más comunes son la muerte cercana de algún amigo o pariente, el alcoholismo, la presión laboral, etc.
La depresión se puede definir de distintas formas: la definición científica, psicológica e histórica. Deigual forma todas estas depresiones, se pueden solucionar con ayuda médica y contención.

Depresión, definición

La depresión, en términos clínicos, es un trastorno afectivo caracterizado por el predominio de sentimientos intensos de tristeza o desolación, como el agotamiento físico, la apatía o las alteraciones del sueño o del apetito. No debe confundirse con la tristeza normal que seexperimenta ante un fracaso, una derrota o una renuncia de algo deseado, ni tampoco con el duelo, aflicción normal, mas o menos duradera, que se experimenta ante algunas situaciones de separación o perdida de un ser querido, por ejemplo por fallecimiento o divorcio, o por otras diversas causas, como la perdida de ideales o de posición económica. Como ya se ha señalado, la tristeza y el duelo sonreacciones normales; en cambio, la depresión constituye una enfermedad y como tal debe ser considerada y tratada. Es uno de los trastornos psíquicos mas frecuentes en los adultos, si bien un escaso porcentaje de quienes la padecen solicitan ayuda profesional. (Ver anexo- imagen No3)

Según la psicología, la palabra depresión significa decaimiento de ánimo o de la voluntad. Estado patológico en queexiste disminución general de toda actividad síquica y que afecta especialmente al componente afectivo de la personalidad. Actualmente se habla de la , pues se calcula que existen mas de cuatrocientos millones de depresivos en todo el mundo: la tasa de prevalecía puntuadle la depresión en la población mayor de quince años oscila entre 6 y el 8 por 100. Uno de los rasgos característicos de esteproblema clínico es que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres: por cada 2 mujeres depresivas hay un hombre depresivo. La razón de esta doble morbilidad femenina proviene de factores diferenciales adscritos a la personalidad, la instalación social y el sistema neuroendocrino. Podemos afirmar que la depresión es una enfermedad que afecta a todos los grupoide edad, desde la infancia hasta lavejez, alcanzando su mayor índice a partir de los sesenta y cinco años. Durante la lactancia y la primera infancia puede aparecer la depresión en forma de llanto, apatía, falta de expresividad emocional o trastorno del sueño. Algunos estudios demuestran que un 5% de la población infantil padece depresión (Ver anexo- imagen No 4). Y otros datos revelan el 25% de los niños ha pensado quitarse la vida.Por lo tanto, si no se afronta correctamente puede determinar la futura personalidad. Pero históricamente, la depresión infantil, como concepto, no es aceptada entre los psicólogos hasta la década de los setenta. La comunidad científica no reconoció la existencia de la depresión infantil hasta 1971, durante el cuarto congreso de la Unión Europea de Paidopsiquiatras que se celebro en Estocolmo.Desde esa fecha, el análisis de depresión infantil, la interpretación de sus causas y la descripción de sus síntomas han proliferado desde todos los campos teóricos.

Ya en la antigüedad, Hipócrates describió el estado psicológico que luego se llamaría depresión y que él designó como melancolía. Si bien no es necesariamente una enfermedad, la depresión suele estar relacionada con desórdenes...
tracking img