Clases de diagramas y usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo Comunicación para la Compre

Clases de diagramas y usos Diagrama de Pareto:
es un gráfico para de que barras puede mostrar de especializado emplearse la frecuencia

relativa

hechos, como los productos defectuosos, las reparaciones, las reclamaciones, los fallos o los accidentes. Es decir, analiza el porcentaje de ocurrencia de las causas de no calidad que pueden afectar a unproducto y pueden examinar el cómo, el qué, el dónde, el cuándo y el por qué de la(s) causa(s) de un problema. En la siguiente figura aparece un ejemplo de diagrama de Pareto aplicado a las distintas quejas de los clientes sobre un determinado instrumento electrónico.

Diagramas de causa-efecto:
es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto deproblemas específicos como de características de calidad. Ilustra gráficamente las relaciones existentes entre un resultado dado (efectos) y los factores (causas) que influyen en ese resultado. También se les llama diagramas de espinas de pescado y fueron desarrollados por Kaoru Ishikawa. Se utilizan en procesos de brainstorming (lluvia de ideas) y planeación de actividades. Ejemplo: en el siguientediagrama vamos a identificar cuales son las causas de que la torta se queme en el horno.

Módulo Comunicación para la Comprensión
© Sena Virtual Distrito Capital 2005

Diagrama de dispersión:
son unos trazos dibujados de dos variables que muestran si están relacionadas entre sí. Cada punto del diagrama de dispersión representa una observación de datos y es usado para descubrir cuándo unfactor es causa de un problema. Si una variable aumenta cuando lo hace la otra, entonces están correlacionadas positivamente. Si una disminuye cuando la otra aumenta, entonces están correlacionadas negativamente. Si no hay una relación significativa aparente entre las dos, entonces los dos tipos de datos no están correlacionados.

(A) Correlación positiva fuerte. (B) Variables no correlacionadas. Módulo Comunicación para la Comprensión
© Sena Virtual Distrito Capital 2005

(C) Débil correlación negativa. (D) Correlación para unos determinados valores de X y no para otros. (E) La correlación existente entre la variables puede variar temporalmente.

Diagrama de afinidad:
es una forma de organizar la información reunida en sesiones de Lluvia de Ideas. Esta diseñado para reunirhechos, opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización. El Diagrama de Afinidad ayuda a agrupar aquellos elementos que están relacionados de forma natural. Como resultado, cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. El uso de un Diagrama de Afinidad es un proceso creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo en vez de unadiscusión. El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ Se debe utilizar un Diagrama de Afinidad cuando el problema es complejo o difícil de entender, cuando el problema parece estar desorganizado, cuando el problema requiere de la participación y soporte de todo el equipo/grupo o cuando se quiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y problemas.Ejemplo: ¿Qué se espera de una oficina de calidad corporativa?

Módulo Comunicación para la Comprensión
© Sena Virtual Distrito Capital 2005

Diagrama de Árbol:
un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareasnecesarias para implantar una solución, para identificar causas raíz. Se usa como alternativa del diagrama causa - efecto. Permite ver la relación entre un problema, las causas y los métodos para solucionarlo. Veamos el siguiente ejemplo: Un médico general clasifica a sus pacientes de acuerdo a: su sexo (masculino o femenino), tipo de sangre (A, B, AB u O) y en cuanto a la presión sanguínea...
tracking img