Clases de diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIODO SCHOTTKY O DE BARRERA
Son dispositivos que tienen una caída de voltaje directa (VF) muy pequeña, del orden de 0.3 V o menos. Operan a muy altas velocidades y se utilizan en fuentes de potencia, circuitos de alta frecuencia y sistemas digitales. Reciben también el nombre de diodos de recuperación rápida o de portadores calientes.

Fig 1. Simbolo del diodo schottky
*Construcción
Un diodo Schottky, se forma colocando una película metálica en contacto directo con un semiconductor, según lo indicado en la fig 2 . El metal se deposita generalmente en un tipo de material N, debido a la movilidad más grande de los portadores en este tipo de material. La parte metálica será el ánodo y el semiconductor, el cátodo.

Fig 2. Construcción del diodo Schottky
*Características Especificas
* La alta velocidad de conmutación permite rectificar señales de muy altas frecuencias y eliminar excesos de corriente en circuitos de alta intensidad.
* A diferencia de los diodos convencionales de silicio, que tienen una tensión umbral (valor de la tensión en directa a partir de la cual el diodo conduce) de 0,7 V, los diodos Schottky tienen una tensión umbral deaproximadamente 0,2 V a 0,4 V . E mpleándose, por ejemplo, como protección de descarga de células solares con baterías de plomo ácido.
* Curva Característica

Fig 3. Curva Característica

* Aplicaciones
- En fuentes de baja tensión en la cuales las caídas en los rectificadores son significativas.
- Circuitos de alta velocidad para computadoras donde se necesiten grandes velocidades deconmutación y mediante su poca caída de voltaje en directo permite poco gasto de energía.
- Variadores de alta gama para que la corriente que vuelve desde el motor al variador no pase por el transistor del freno y este no pierda sus facultades.

* Desventajas
- El diodo Schottky tiene poca capacidad de conducción de corriente en directo (en sentido de la flecha).
Estacaracterística no permite que sea utilizado como diodo rectificador. Hay procesos de rectificación (por ejemplo fuentes de alimentación) en que la cantidad de corriente que tiene que conducir en sentido directo es bastante grande.
- El diodo Schottky no acepta grandes voltajes que lo polaricen inversamente.

DIODOS LED
El diodo LED, (diodo emisor de luz) se fabrica con material semiconductor y escapaz de emitir luz poli cromática, es decir, con diferentes longitudes de onda, cuando es atravesado por la corriente eléctrica. El color depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por todo el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo.

Fig 4. Simbolo del Led

* Construcción y Funcionamiento
Elfuncionamiento normal consiste en que, en los materiales conductores, un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía; esta energía perdida se puede manifestar en forma de un fotón desprendido, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria. El que esa energía perdida cuando pasa un electrón de la banda de conducción a la de valencia se manifieste como un fotón desprendidoo como otra forma de energía va a depender principalmente del tipo de material semiconductor. Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente, los huecos de la zona p se mueven hacia la zona n y los electrones de la zona n hacia la zona p; ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo.

Fig 5. Construcción del LED
* Características especificas
  1. Dimensiones y color del diodo
Los leds tienen diferentes tamaños, formas y colores. Hay Leds redondos, cuadrados, rectangulares, triangulares y con diversas formas. 
Los colores básicos son rojo, verde y azul, aunque podemos encontrarlos naranjas, amarillos incluso hay un Led de luz blanca.  Las dimensiones en los Led redondos son 3mm, 5mm, 10mm y uno gigante de 20mm. Los de formas...
tracking img