Diodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIODO
El Diodo es un componente eléctrico que se desarrolló como solución al problema de transformación de cualquier tipo de corriente alterna en corriente continua. Este permite el paso de la corriente en un solo sentido, a este proceso se le llama rectificación. Para esto se inserta en el circuito un dispositivo conocido como rectificador, el cual es el que permite que solo pase la corrienteen un sentido, bloqueando la corriente en el otro Lado P y lado N del diodo
COMPONENTES
Los diodos están compuestos por dos zonas de material semiconductor (silicio, germanio) formando lo que se denominada unión P-N.
La zona P se caracteriza por poseer una escasez de electrones y corresponde a la parte del ánodo (positivo).
La zona N presenta un exceso de electrones y corresponde a la partedel cátodo (negativo).
En el lugar de contacto de las zonas P y N en el diodo, se crea una región denominada “de transición” en donde se genera una diferencia potencial y se crean iones positivo e iones negativos en cada uno de los lados. Para que los electrones se puedan mover se necesita superar esta diferencia potencial, si esto es logrado se producirá la corriente eléctrica, circulando loselectrones de la zona N a la P y la corriente de la P a la N.
El diodo posee dos tipos de polarización:
Directa : Cuando se le aplica una diferencia potencial proveniente de una batería o una fuente de alimentación, el polo negativo de esta debe estar conectado en el lado N y el positivo en el lado P.
Inversa: El lado negativo de la fuente alimentadora o batería debe estar en contacto con ellado P y el positivo con el lado N.

El primer diodo, denominado “de vacío”, consistía en un receptáculo de vidrio o de acero que contenía un cátodo y un ánodo y estaba exento de aire, ya que este producía una oxidación del filamento (cátodo), y este filamento estaba rodeado de una placa llamada ánodo.

Un diodo es de estructura pequeña, posee un solo color a diferencia de las resistencias lascuales son de muchos colores, y una línea, la cual indica la dirección que llevará la corriente, que en este caso sería de cátodo a ánodo. En su base, se ubican 9 patillas de conexión.
En la actualidad, el diodo que se emplea está constituido por materiales semiconductores los cuales sometidos a altas temperaturas y mezclados con impurezas o en presencia de luz pueden aumentar notablemente suconductividad.
Los primeros diodos eran válvulas o tubos de vacío, también llamados válvulas termoiónicas constituidos por dos electrodos rodeados de vacío en un tubo de cristal con un aspecto similar al de las lámparas incandescentes. El invento fue desarrollado en 1904 por John Ambrose Fleming, empleado de la empresa Marconi, basándose en observaciones realizadas por Thomas Alva Edison.
DiodoSemiconductor
El diodo semiconductor está constituido fundamentalmente por una unión P-N, añadiéndole un terminal de conexión a cada uno de los contactos metálicos de sus extremos y una cápsula que aloja todo el conjunto, dejando al exterior los terminales que corresponden al ánodo (zona P) y al cátodo (Zona N)
El diodo deja circular corriente a través suyo cuando se conecta el polo positivo dela batería al ánodo, y el negativo al cátodo, y se opone al paso de la misma si se realiza la conexión opuesta. ESTA INTERESANTE PROPIEDAD PUEDE UTILIZARSE PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE CORRIENTE ALTERNA EN CONTINUA, A ESTE PROCEDIMIENTO SE LE DENOMINA RECTIFICACIÓN.



En efecto. si se aplica a este diodo una tensión alterna, únicamente se producirá circulación de corriente en lasocasiones en que el ánodo sea más positivo que el cátodo, es decir, en las alternancias positivas, quedando bloqueado en las ascendencias negativas, lo que impide el paso de la corriente por ser en estas ocasiones el ánodo más negativo que el cátodo.
La corriente resultante será «pulsante», ya que sólo circulará en determinados momentos, pero mediante los dispositivos y circuitos adecuados situados a...
tracking img