Clases de excepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguajes de programación III

Clase 7. Excepciones en Java Una excepción es una condición anormal que surge en una secuencia de código en el tiempo de ejecución. En otras palabras, una excepción es un error en tiempo de ejecución. En los lenguajes de programación que no disponen de la gestión de excepciones, los errores deben ser chequeados y gestionados manualmente, mediante el uso de códigosde error. Esta solución es tan pesada como engorrosa. La gestión de excepciones de Java evita estos problemas e incorpora el manejo de errores en tiempo de ejecución. Una excepción en Java es un objeto que describe una condición excepcional, es decir, un error que ha ocurrido en una parte de un código. Cuando surge una condición excepcional, se crea un objeto que representa esa excepción y seenvía al método que ha originado el error. Ese método puede decidir entre gestionar el mismo la excepción o pasarla. En cualquiera de los dos casos, en algún punto la excepción es capturada y procesada. Las excepciones pueden ser generadas por el intérprete Java o por el propio código. Las excepciones generadas por Java se refieren a errores fundamentales que violan las reglas del lenguaje o lasrestricciones del entorno de ejecución de Java. Las excepciones generadas por el código se usan normalmente para informar de alguna condición de error en la parte del código que llama al método. Las excepciones en Java se llevan a cabo mediante cinco palabras clave: try, catch, trhow, trhows y finally. La sentencia del programa que se quiere controlar, se incluye en un bloque try. El código puedecapturar esta excepción, utilizando catch y gestionarla de forma racional. Las excepciones generadas por el sistema son automáticamente enviadas por el intérprete Java. Para enviar manualmente una excepción se utiliza la palabra clave throw. Se debe especificar mediante la clausula trhows cualquier excepción que se envíe desde un método. Se debe poner cualquier código que el programador desee que seejecute siempre, en el método finally.

La forma general de un bloque de gestión de excepciones es el siguiente:

Lenguajes de programación III

try{ //bloque de código que monitoriza los errores } catch( TipoExcepcion1 exOb){ //Gestor de excepciones para ExcepcionTipo1 } catch( TipoExcepcion2 exOb){ //Gestor de excepciones para ExcepcionTipo2 } //… finally{ //bloque de código que se debeejecutar antes de que el bloque try termine } donde TipoExcepcion es el tipo de excepción que se ha producido. Tipos de excepciones Todos los tipos de excepciones son subclase de la clase incorporada por Java, Throwable (lanzable). Además, esta clase se encuentra en la parte superior de la jerarquía de clases Exception. Inmediatamente después de Throwable se encuentran dos subclases que dividen lasexcepciones en dos grupos. Un grupo es el encabezado por Exception. Esta clase se utiliza para condiciones excepcionales que los usuarios de programas deben capturar. Esta es también la clase de la que se derivan las subclases necesarias para crear los tipos propios de excepciones. Una subclase de Exception importante es la denominada RuntimeException. Las excepciones de este tipo son definidas porlos programas, e incluye por ejemplo, la división por cero, o la utilización de un índice de array no valido. El otro grupo está encabezado por la clase Error, que define excepciones no esperadas por el programa en condiciones normales. El intérprete Java utiliza las excepciones de tipo Error para indicar errores relacionados con el propio tiempo de ejecución. Un ejemplo de este tipo de error esel desbordamiento de una pila. NO estudiaremos este tipo de excepciones ya que este tipo de fallos no pueden ser gestionados por los programas.
Ing. Erick Andrade- 2011

Lenguajes de programación III

Excepciones no capturadas Antes de aprender cómo se manejan las excepciones en los programas, es interesante ver lo que ocurre cuando no se gestionan de ninguna forma. Este pequeño programa...
tracking img