clases de filosofos

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia deapriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que elapriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia.

rose marie dijo...
El apriorismo se encuentra entre el racionalismo y el empirísmo el cual considera que la razón y la experiencia son la causa del conocimiento. El apriorismosostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori(anteriores, previos)que son independientes de las experiencias y establece que el factor cognocitivo procede de la razón y no de la experiencia.

Vida:

Platón (428-347 a.C.) vive y enseña en Atenas, que es ya una ciudad-estado con una importante organización jurídica y social. Por esta razón se centrará en problemas “ciudadanos”frente a los presocráticos cuyo objetivo era conocer la naturaleza (= la physis). Sus ideas quieren contribuir a que la verdad y la justicia sean socialmente practicadas como virtudes ciudadanas.

Teoría de las Ideas:

Platón fue el primer filósofo en utilizar el término Idea. Él creía en la existencia de dos mundos: el mundo sensible, en el cual se encuentra nuestro cuerpo y que es accesible porlos sentidos y el inteligible, en el cual se encuentra el fin último del ser humano, las Ideas. En este segundo mundo se hallaba la verdad y de él procedía todo lo que podíamos ver en nuestra vida “real” o sensible. El término Ideas se puede interpretar de tres diferentes maneras:

Metafísicamente: no pertenecen a este mundo, son inmortales, no tienen ni principio ni fin y no han sido creadaspor nadie, simplemente son.

Gnoseológicamente: solo se puede acceder a las Ideas por la razón (LOGOS) y por la intuición.

Teológicamente: las Ideas representan el fin último del hombre, su meta final.

Platón también distinguió entre 4 niveles diferentes de Ideas, siendo el último de estos la idea del BIEN, que abarcaría a todas las demás y proporcionaría una estabilidad y una constanciaperfecta al hombre que la hallara.

La dimensión antropológica:

El alma, entra en juego cuando Platón se da cuenta de que necesita algo para relacionar estos dos mundos. Originalmente, ésta pertenecía al segundo mundo pero por un pecado original fue obligada a encarnarse, olvidando así todas las ideas que había llegado a contemplar, de ahí su teoría de la reminiscencia que explicaré luego.Platón distinguió tres diferentes tipos de almas y cada una la equiparó con su virtud correspondiente a cada una de las tres clases sociales que él había ideado para la Polis perfecta. Así, el alma sensual, con la virtud de la templanza y localizada en el vientre se la dio a los trabajadores, encargados de mantener al resto de los ciudadanos. El segundo tipo de alma, la irascible con la fortaleza ylocalizada en el tórax se la dio a los guardianes de la Polis, una clase social que al contrario que los trabajadores no podían tener ni tierras ni familia ya que estaban dedicados exclusivamente a la protección. De esta clase y con la debida educación, de ahí su importancia, saldrían, según Platón, los gobernantes. Éstos, se corresponderían con el alma racional y su virtud sería la prudencia. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Clase Filosof A
  • Acta De La Clase De Filosof A Del Viernes
  • DISE O DE CLASE EN WORD Filosof A Y Religion 2015
  • Introducci N A La Filosof A Clase N 1
  • Las clases de metodos filosoficos
  • Ciencia y filosof a 3ra clase
  • 1ra Clase Filosof EDa Del Derecho
  • Filosof A Y Tica Lecturas Clase 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS