Clases De Hipoteca:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de Hipoteca:

+Sobre bienes raíces +De cuotas +En propiedad horizontal +De cosa embargada +De cosa ajena +Bajo condición de plazo +De las naves +De las aeronave.



1. Sobre bienes raíces: Art. 2443 c.c.

Tiene que haber una posesión material, la propiedad puede ser plena sobre el inmueble o nuda.

-la inscripción de la hipoteca depende del circulo donde está ubicado elbien inmueble, en caso no existir dicha oficina, se debe inscribir en el circulo al que pertenezca el lugar.



-Se puede hipotecar siendo propietario e incluso nudo propietario, como en el caso de usufructo, pero con respecto al derecho más NO a los frutos percibidos.

-Se debe entender el verbo “poseer”, utilizado por el legislador como lo que es mío.



Extensión de la Hipoteca:+Todo aquello que aumenta la propiedad por mejoras, partes integrantes o cosas que accedan a él ya sea por adhesión o destinación (Tractor, ganado) esta se extiende a ellos.



+Cuando se inicia un proceso ejecutivo hipotecario, se decreta el embargo y secuestro de bien, el secuestre debe arrendar el bien y puede cobrar los cánones de arrendamiento y depositarlos en una cuenta, esedinero es para pagarle a los deudores.

+Indemnización: Ej. Si mi casa asegurada, sufre un siniestro, la compañía de seguros en vez de pagarme a mí, le para al acreedor.



2. Hipoteca de Cuota:

+Un comunero puede hipotecar su cuota parte aun antes de ser dividida, pero esta no se puede hacer sobre una parte determinada del inmueble sino referida a él, una vez hecha la división, lahipoteca solo afectara la parte que le fue adjudicada siempre que esta sea hipotecable porque de no serlo caducara la hipoteca a menos que otro comunero lo consienta y lo haga constar por escritura pública.



-Esto es cuando varias personas son dueñas de un bien por cuotas o partes o proindiviso.

-Entonces una persona bien puede hipotecar su parte a la q tiene dcho. En el inmueble, perocomo el bien se encuentra en estado de “indivisión”, no se puede hipotecar haciendo referencia a una determinada parte del inmueble, sino a la parte o porcentaje del bien sobre que se tiene dcho.



Ej. Si se hipoteca una determinada parte del inmueble, y cuando se haga la división, no sea esa la parte que le corresponde a quien lo hipoteco, “caduca la hipoteca”, a menos que a quien se lehipoteco se sienta a gusto con la parte de la cual realmente tiene dcho. El dueño del bien y se debe dejar constancia en una escritura pública que acepta dicho gravamen.



+Igualmente sucederá cuando en caso de una herencia compuesta por bienes tanto muebles como inmuebles, la persona no podrá hipotecar su parte, si aun no se ha realizado la partición.

Si la persona por ej. Hipotecainmuebles, y a la hora de la partición, le corresponde son bienes muebles, “la hipoteca también caduca”.



2. Hipoteca de Bienes sometidos a Propiedad Horizontal:



+Sobre estos bienes si cabe la hipoteca.





3. Hipoteca sobre Bienes Embargados:

+No se puede hacer totalmente con autorización del juez que me permita hipotecarlo a la misma persona que me lo tieneembargado. Art. 2439 c.c.



-La hipoteca no saca los bienes de Co.



4. Hipoteca de Cosa Ajena:

+Valencia Zea, considera que si se puede hipotecar un bien ajeno, se hipoteca la posesión, más no la propiedad porque esta no se tiene.

La tesis mayoritaria opina que esta hipoteca no vale, en el sentido que como ya se dejo, solo puede realizarlo el propietario o nudo propietario.-“esta clase de hipoteca no es permitida por la ley y será nula de pleno derecho”.



5. Hipoteca Bajo Condición o Plazo:

+Se podrá hipotecar bajo cualquier condición y desde o hasta cierto día. Art. 2438 c.c.

O lograda bajo condición suspensiva o desde día cierto, no valdrá sino desde que se cumpla la condición o desde que llegue el día; pero cumplida la condición o llegado...
tracking img