Clases de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALA

[pic]

ESCUELA CLASICA
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS



PROFESORA: María Antonia Peredo Molina




ESCUELA CLASICA


Es una de las escuelas de pensamiento más influyente en la ciencia económica, surgió en Francia 1916 y se difundió rápidamente por Europa, se caracterizo por el énfasis en la estructura que unaorganización debe tener para lograr la eficiencia. Es la que se ocupa del aumento empresarial de la eficiencia a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración.
A esta escuela también se le denomina tradicional u operacional o el proceso administrativo.

Cuyos principales exponentes son: Henry Fayol, Frederick Taylor, Max Weber de laciencia económica como la primera escuela de pensamiento económico moderno.

La escuela clásica se funda en un contexto capitalista, en el cual la revolución
Industrial provoca enormes cambios en una sociedad que aun asimilaba el cambio de un sistema feudal y entraba a un sistema de capitalismo de mercado.


La escuela clásica desarrolla su propia teoría del valor, la cualargumenta que el valor de todas las mercancías esta dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de las mismas, “teoría valor trabajo”. A través de esta teoría se pretende explicar la dinámica de los precios en una economía,

La teoría clásica crea supuestos fundamentados en la ética de mercado y a grandes rasgaos se pueden enumerar en los siguientes:

1. Todas las mercancías semueven en mercados de competencia perfecta.

2. La teoría supone el laissez faire por lo tanto la única institución reguladora valida
Es el mercado.

3. Hay mano invisible, es decir, en una sociedad cada individuo en búsqueda del
Interés propio genere el beneficio de la sociedad.

4. La única autoridad que lleva los precios al equilibrio es el mercado.

5. Las economías funcionan en unestado de pleno empleo.

Por ultimo se debe destacar que la escuela clásica promulga el libre comercio,
Organizado por los agentes que interactúan en los mercados “oferentes y
Consumidores” basados en la teoría del valor trabajo.

La escuela clásica o también conocida como la dirección científica de la empresa básicamente desarrollada en Inglaterra, iniciala construcción formal de una teoría basad en el valor –trabajo o tiempo del trabajo incorporado o requerido en la fabricación de un bien como explicación fundamental del funcionamiento de la economía.

La teoría clásica de la organización surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo las fabricas.
Se distinguía por el énfasis enla estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

LA TEORIA CLASICA

El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.

Esta teoría de la organización se circunscribe, esta debe caracterizarse por unadivisión de trabajo y la correspondiente especialización de las partes que constituyen, la división del trabajo debe ser vertical u horizontal .Sin embargo a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.

Existen varias criticas haciala teoría clásica: el enfoque extremadamente simplificado de la organización formal, que ignora la organización informal; la ausencia de trabajos experimentales, capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios; sin embargo, las criticas hechas a la teoría clásica no desvirtúan el hecho de que a ella debemos las bases de la teoría administrativa.












HENRY...
tracking img