Clases de mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos cosmogónicos:
Cuenta cómo fue el origen del mundo. Los mitos egipcios, australianos, griegos y mayas también hablan de la creación a partir de la nada. En la mayoría de estos mitos, lasdeidades son todopoderosas. La divinidad puede permanecer en el primer plano y convertirse en el centro de la vida religiosa, como con los judíos, o puede retirarse y llegar a ser una divinidad distante operiférica, como en los mitos de los aborígenes australianos, griegos y mayas.

Mitos de los héroes culturales:
Describen las acciones y el carácter de los seres que son responsables deldescubrimiento de un artefacto cultural o proceso tecnológico particular. Éstos son los mitos del héroe cultural.
En la Mitología griega Prometeo, que robó el fuego a los dioses, es un prototipo de esta figura.En la cultura de los dogones, el herrero que roba semillas para la comunidad humana del granero de los dioses es semejante a Prometeo

Mitos de nacimiento y renacimiento:
Habitualmenterelacionados con los ritos de iniciación, los mitos de nacimiento y renacimiento enseñan cómo puede renovarse la vida, modificar el tiempo y transformar a los humanos en nuevos seres.

Mitos de fundación:Desde la aparición de los centros urbanos, alrededor del siglo IV y III a.C., algunos mitos de creación han narrado la fundación de ciudades. Éstas se desarrollaron fuera de los centros ceremoniales, quese consideraban extraordinarias manifestaciones del poder sagrado. Esta manifestación permitía la expresión del poder en un lugar específico, lo que acentuaba el valor de la vida humana sedentaria.El mito de Gilgamesh en Babilonia y el de Rómulo y Remo en Roma son mitos de fundación.

• Mitos Teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. A veces, en las sociedades de tipo arcaico,los dioses no son preexistentes al ser humano. Por el contrario, frecuentemente los humanos pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto:...
tracking img