Introducción a la investigación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La investigación no es exclusiva de unos cuantos, todas las personas, aun sin darse cuenta, de alguna manera diariamente hacen investigación. Desde la antigüedad, los primerospobladores del mundo, al preguntarse el porqué, para qué y el cómo de las cosas o situaciones a las que se enfrentaban, comenzaron a indagar para resolver a sus interrogaciones, sobre todo cuando se lespresentaba algún problema.
En la actualidad, esto sigue vigente, nuestra naturaleza nos impulsa a buscar, descubrir o entender lo que desconocemos.
En la investigación social buscamoshechos y/o situaciones que nos ayuden a descubrir la realidad e interpretar los fenómenos de determinados sectores de la sociedad, todo esto de manera objetiva, sistemática y reflexiva.
De estaforma, en este ensayo quiero dar a conocer, de manera breve y sintetizada una introducción a lo que es la investigación social y desde mi punto de vista, la importancia que tiene la misma para lacarrera del trabajador social.

TODOS REALIZAMOS INVESTIGACIÓN
Primero comenzare definiendo investigación. La palabra investigación etimológicamente proviene del latín in que significa en yvestigare que quiere decir, hallar, indagar o seguir vestigios. De ahí es de donde proviene la definición más común de este término que sería averiguar, buscar una cosa o descubrir algo.
Los sereshumanos, aun en la antigüedad, siempre estamos en búsqueda de algo, siempre que investigamos lo hacemos con algún propósito o fin, que por lo regular es encontrarle solución a los problemas que se nospuedan presentar.
Tanto en las formas más germinales y primitivas de investigación como en las más complejas y sofisticadas, aparece la misma causa originaria: una situación problemática. Deacuerdo con esto, podemos afirmar que la situación-problema es lo que está al comienzo de la tarea investigativa en cuanto actividad humana orientada a descubrir lo que no se conoce (ANDER-EGG, 1995,...
tracking img