Clases de novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela naturalista

Entendemos por “Naturalismo” una técnica que se aplicó a la novela del siglo XIX y que consiste en extremar los recursos de la novela realista. El escritor no debe interpretar la realidad, sino que debe limitarse a dar fe de ella. Hay un ideal de objetividad e impersonalismo del autor.
El Naturalismo fue sobre todo un movimiento literario francés, con Emilio Zola como granteórico y creador. La causa principal del nacimiento del Naturalismo se encuentra en el desarrollo de la filosofía positivista en Francia.
Representantes:
Emilia Pardo Bazán (1851-1921) La publicación de la novela Viaje de novios (1881)
Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901) los Solos de Clarín (1881) y Galdós (1912)

Novela realista

Se llama novela realista al género narrativo aparecido enEspaña en el siglo XIX como superación de la novela histórica y romántica anterior. Sus antecedentes más remotos hay que buscarlos en las grandes obras novelísticas del Siglo de Oro: El Quijote, Lazarillo de Tormes, El Buscón, etc., obras igualmente de corte realista.
Representantes:
Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) (1796 - 1877)
Juan Valera (1824 - 1905)
José María de Pereda (1833 -1906)
Pedro Antonio de Alarcón (1833 – 1891)

Novela existencialista

 La novela existencial: Con la guerra se produce una violenta ruptura de la tradición cultural de la República: unos escritores han muerto; otros, han ido al exilio y otros, guardan silencio.
La llamada novela existencial, como se ha dicho antes, es la corriente más destacada e innovadora. Aparecen nuevos novelistas queaportan una literatura angustiada, de enfoque existencialista, cuyas obras causan un gran impacto literario y suponen un nuevo arranque del género narrativo:1942, La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela; 1945, Nada, de Carmen Laforet; 1947, La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes.

Novela Futurista

El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en elprimer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista
En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarán artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini.
La característica principal del futurismo es laplástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción comoprocedimiento para desmaterializar los objetos.

Umberto Boccioni Cultivó el puntillismo en algunas ocasiones, en otras empleó la línea curva, y más tarde, las rectas. En La ciudad se levanta su dinámica es curva, mientras que La fuerza de la calle o Dinamismo de un ciclista

Novela expresionista

El Expresionismo es un movimiento de Vanguardia que se basa en la expresión de sentimientos subjetivos,más que en una descripción objetiva de la realidad. Los postulados del expresionismo en el terreno de la literatura, principalmente en la novela y el teatro, se dan igualmente en pintura o música.
El pintor austriaco Alfred Kubin, miembro del grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul), escribió una de las primeras novelas expresionistas, La otra parte. Esta obra ejerció honda influencia en elnovelista checo Franz Kafka, así como en otros escritores. Los primeros dramaturgos expresionistas fueron el sueco August Strindberg y el alemán Frank Wedekind, cuya influencia resulta palpable en la siguiente generación de autores de teatro a escala internacional

Novela surrealista

La fecundidad del surrealismo en la historia de la literatura del siglo XX es incalculable. En parte, ello se debe...
tracking img