Clases de pendulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENDULO DE POHL

El péndulo de Pohl es un péndulo de torsión constituido por un volante o disco metálico (v.g., cobre) que puede rotar alrededor de un eje y que, mediante un resorte espiral,recupera su posición de equilibrio, oscilando alrededor de ésta.
La idea original se debe al físico alemán Robert Wichard Pohl.
Puesto que el péndulo de Pohl es una variante del péndulo de torsión,lafrecuencia angular y período de sus oscilaciones libres vienen dados por las mismas expresiones; esto es,

donde  es el coeficiente de torsión del resorte espiral, cuyo valor depende de su forma ydimensiones y de la naturaleza del material e es el momento de inercia del volante.

Péndulo de Foucault 

Un péndulo de Foucault es un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier planovertical y capaz de oscilar durante mucho tiempo (horas). Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y el efecto Coriolis.

Se llama así en honor de su inventor, Léon Foucault, quienDemostró experimentalmente la rotación terrestre en 1851 mediante un enorme péndulo, que se balanceaba en el Observatorio de París. Ofició de péndulo una bala de cañón de 26 kg colgada de la bóveda medianteun cable de 67 m de largo, y que tardaba dieciséis segundos para ir y volver cada vez. Adherido a la bala, en su parte inferior, había un pequeño estilete y el suelo del Panteón estaba cubierto dearena. En cada ida y vuelta el estilete dejaba una marca diferente en la arena, cada una de ellas unos dos milímetros a la izquierda de la anterior porque la Tierra giraba.



El péndulocónico está constituido por un cuerpo pesado de pequeñas dimensiones (puntual, idealmente) suspendido de un punto fijo mediante un hilo inextensible y de masa despreciable. Su construcción es la misma que la deun péndulo simple, pero, a diferencia de éste, el péndulo cónico no oscila, sino que la masa pendular describe una trayectoria circular en un plano horizontal con aceleración constante. Su nombre...
tracking img