Clases de pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE POBREZA.

Hay dos definiciones básicas distintas:
• pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados; y• la pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas. En este caso se puede efectuar una comparación según el acceso abienes y subsidios, así como ingreso (personal y familiar).
[pic]
[pic]
Una mujer sin hogar y su perro
Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto devista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Essociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.
Umbralde pobreza que viene definido como la línea fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.
Si bien el términopobreza se puede usar para caracterizar países o regiones del mundo (usualmente se asocia los países pobres al Hemisferio Sur y los ricos al Norte) es más correcto hablar de países subdesarrollados oen vías de desarrollo y países desarrollados. No se puede hablar en forma taxativa que los países no desarrollados o donde hay altos niveles de pobreza sean sociedades tradicionales. Países deLatinoamérica, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela son países con un alto nivel desarrollo industrial y culturalmente no tradicionales pero con problemas en la distribución delingreso y acceso a servicios básicos.
Algunas escuelas de economía cuya doctrina es, a decir de algunos, la que siguen las diversos gobernantes de América Latina, muestran preferencia por el rol de...
tracking img