Clases de propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD PLURAL

Este concepto que nació en la Antigua Roma -al igual que buena parte de nuestro derecho- el día de hoy tiene una importancia tremenda al hablar de copropiedad inmobiliaria

LA PROPIEDAD PLURAL O COPROPIEDAD

La copropiedad o condominio: Cabe señalar que hay condominio o copropiedad cuando sobre una misma cosa confluyen dos o más derechos de propiedad, sin que ningunode sus titulares sea dueño de una parte en específico del bien, sino que de una parte minia del mismo.

CARACTERISTICAS DE LA COPROPIEDAD

 El copropietario no tiene un derecho exclusivo y total sobre el objeto
 La cuota que tiene el copropietario es una cuota ideal no representable materialmente mientras exista la indivisión.
 En la copropiedad existen tantos derechos de dominio,cuantos propietarios hubiese sobre el objeto
 Fuera del derecho individual de cada copropietario, a una cuota parte ideal , existe un derecho colectivo sobre el bien que únicamente puede ejercerse con el acuerdo de todos

LEY 300 DEL 1996

 Ley general de turismo, reglamento la pluripropiedad o multipropiedad de dos formas. En una se acude al sistema que podemos denominarmultipropiedad, en la que cada usuario es propietario de una parte del condominio y obtiene el derecho de usarla a tiempo
 En la segunda modalidad toda propiedad se somete al sistema de sociedad, en cuyo caso no hay copropiedad, si no que se da un contrato de sociedad

NUDA PROPIEDAD

Definición: Es aquel derecho de una persona sobre una cosa en la que su relación con ella es de ser sola yúnicamente propietario. Como propietario, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usufructo.

La NUDA propiedad son el conjunto de prerrogativas que conserva el propietario de una cosa, cuando esa cosa es objeto de un derecho de propiedad (usufructo, o habitación por ejemplo) por parte de un tercero.

El derecho depropiedad es el derecho que tiene una persona de utilizar (usus), sacar beneficios de una cosa (fructus) y disponer de ella, o sea venderla, hipotecarla e inclusive destruirla (abusus).

Henry Capitant la define como: “Expresión doctrinal moderna, desconocida en el código civil con la cual se designa comúnmente al conjunto de atributos del derecho de propiedad que pertenece al propietario de unbien sobre cual goza otra persona del derecho de uso usufructo o habitación durante el tiempo que permite este desmembramiento de la propiedad”.

Facultades del nudo propietario:

El nudo propietario es el dueño de la cosa, pero con la importante limitación de que existe un usufructo (derecho de poseer usar y disfrutar la cosa) que pertenece a otra persona. Sin embargo, el usufructo no puedeser indefinido, y siempre tiene un término (ya sea un término fijo o en el caso de usufructo vitalicio, hasta la muerte del usufructuario). Por lo tanto, el nudo propietario recobrará la propiedad plena cuando se extinga el usufructo.

Derechos del nudo propietario:

• Hacer suyo el dominio, de lo que reciba por accesión la cosa o cosas usufructuadas, de las cantidades o cosas que hayareclamado el usufructuario.
• Mejorar las cosas que son objeto del usufructo, siempre y cuando la mejora o la realización de la mejora no perjudique el derecho de usufructo.
• Enajenar la cosa o cosas que son de su propiedad. El nudo propietario, conserva como hemos visto esa idea de propiedad, de tal manera que puede enajenarla. Esta enajenación por cualquier título y forma además es “para siempre” –salvo posibles causas de revocación o resolución, es decir no se extingue al extinguirse el usufructo.
• Hacer las reparaciones ordinarias, que en principio es una obligación del usufructuario, para evitar perjuicios a su cosa.

Obligaciones del nudo propietario:

• Pagar las reparaciones extraordinarias, para la Ley son extraordinarias aquellas reparaciones que no son ordinarias, que ya...
tracking img