Clases de relaciones inter-especificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1959 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE RELACIONES INTER-ESPECIFICAS

* DEFINICIÓN:
Una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecífica son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. También puede dividirse en armónicas y des-armónicas.

* Depredación * Parasitismo 
* Explotación 
* Comensalismo 
* Inquilinismo 
* Simbiosis 
* Mutualismo 
* Amensalismo 
* Competencia 

Depredación 

* Consiste en la caza y muerte que sufren algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores. Un mismo individuo puede ser depredador de unos seres y presa de otros. La depredaciónocupa un rol importante en la selección natural.
* En la depredación hay una especie perjudicada que es la presa y otra que es la beneficiada que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador.
* Hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan al número de predadores, ejemplo:el león y la cebra.
* Otro ejemplo de esta relación muy especial entre los depredadores y el ecosistema, es que al controlar el número de especies pueden protegerlo de sacarlo de balance ya que si una especie se reprodujera sin control podría acabar con el balance de este ecosistema y posteriormente transformarlo, un ejemplo: El águila y la serpiente se alimentan de ratones, éstos a su vez sealimentan de determinados tipos de plantas, si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de roedores y esto disminuiría la población de plantas.



Parasitismo 



* El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relaciónestrecha con otro, el huésped .
* Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los afidios, las hormigas o las termitas.
* El parasitismo es un proceso por elcual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad
* Como todo parásito sigue siendo un organismo, puede verse convertido a su vez enhospedador de una tercera especie. Al parásito que parasita a otro parásito se le suele denominar hiperparásito.
* Muchos endoparásitos obtienen beneficio de los organismos huéspedes mediante mecanismos pasivos, como por ejemplo el nematodo, Áscaris lumbricoides un endoparásito que vive en el intestino de los seres humanos. Áscaris lumbricoides produce un gran número de huevos, que sontransportados desde el tramo digestivo hasta el medio externo, ingeridos en lugares que no tengan una buena salubridad.
* De hecho, no hay apenas especie de planta o animal de cierto tamaño, o incluso microscópica, que no cuente con algún parásito propio y no compartido.

Atendiendo al lugar ocupado en el cuerpo del hospedador, los parásitos pueden clasificarse en
* ectoparásitos: Viven encontacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo la pulga)
* endoparásitos: Viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo una tenia o una triquina)
* meso parásitos: Poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador.
Existen formas parásitas en muchos grupos biológicos.
* los virus, que son...
tracking img