Clases De Texto

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
LIC. GODOLFREDO BRAVO




TEMA:
“TEXTOS DESCRIPTIVOS Y ARGUMENTATIVOS”

INTEGRANTES DEL GRUPO

NOMBRE CARNÉ
Raysa Colindres 201212302
Alba Rocio Pichilla Chutá 201211574
Cindy Nineth Hernández López 201212022
Fernando Leonel Piché Zamora 201211863Elizardo Blavinir Ramírez Guzmán 201211567
Leonel Antonio Velásquez 201212404

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es presentado por el grupo No. 5 del curso de comunicación y lenguaje del primer semestre de la facultad de ciencias jurídicas y sociales. Tiene como objetivo dar a conocer dos tipos de texto que son esenciales para la comprensión lectora. Se explican dos de lasdiferentes estructuras que ofrecen los textos; descriptiva y argumentativa. Tomando como base que los textos se sitúan en un lugar privilegiado para lograr alcanzar el cúmulo de conocimientos que se proponga el ser humano. Por ende el interés de la interpretación de textos por medio de las dos herramientas propuestas anteriormente.
Se pretende dejar claro el fin de estos tipos de texto (argumentativay descriptiva) y que puedan ser aplicados significativamente en la vida académica y profesional de cada uno.

CLASES DE TEXTO
Existen muchas clasificaciones y diferentes criterios para hacerlas. Ahora le con parto una muy sencilla y que encierra la mayoría de textos con los que se va a encontrar en su desarrollo académico. Esta clasificación alude a los esquemas o estructuras generales de unescrito.
TEXTOS DESCRTIPTIVOS:
Los textos descriptivos sirven para señalar las cualidades de un objeto o ser. Por ello, tradicionalmente se decía que es una “pintura” hecha en palabras. Por lo regular, estos textos no van aislados pues s e insertan dentro de una narración o exposición. La descripción puede ser artística y científica.
Me detengo en esta segunda, que es la que más nos interesa en elcampo académico. Su finalidad es informar con precisión sobre un objeto, aportando datos reales, comprobables. Por ella, señala la naturaleza y las propiedades esenciales, y se logra solo después de un estudio profundo del mismo. Las descripciones suelen estar incluidas también en textos científicos, para definir con precisión un objeto que se investiga. También es frecuente encontrardescripciones e textos didácticos. Por medio de ellas se pretende ofrecer un conocimiento claro y conciso para que el estudiante comprenda bien el tema.
Al leer un texto descriptivo es aconsejable reparar en tres elementos esenciales: la definición del objeto descrito, la explicación de sus características y los ejemplos que el autor ofrece.
* Definición: es la enunciación de las característicasesenciales del objeto: su naturaleza, razón de ser, etc. En ella se establece a qué género pertenece el objeto de la descripción y qué características lo diferencia del resto de objetos del mismo género. Para saber si se ha comprendido bien la definición de un objeto conviene realizarse estas preguntas: ¿qué es?, ¿cuál es su característica fundamental?, ¿cómo se puede diferenciar de otros objetossimilares? Por ejemplo: La ballena es un mamífero marino que constituye el orden de los cetáceos. Se diferencia del resto de mamíferos en que vive siempre dentro del agua.

* Explicación: consiste en aportar detalles; ubicación, relaciones con otros objetos, importancia, usos, origen y evolución. Un ejemplo es el de las noticias que se publican en los periódicos. Para ejemplificar, continúo con ladescripción de la ballena: se ha demostrado que descienden de un animal terrestre con cuatro extremidades. Se calcula que aparecieron hace 60 millones de años. Ahora son los mamíferos más grandes sobre el planeta.

* Ejemplificación: consiste en indicar un caso concreto donde se manifiesta el objeto descrito. La ejemplificación debe dar respuesta a esta pregunta: ¿en qué fenómeno o hecho de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Textos
  • clases de textos
  • clases de textos
  • Clases de texto
  • clases de texto
  • Clases De Textos
  • Clases De Texto
  • El Texto Y Sus Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS