Clases De Valores Y Asertividad

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
VALOR DEL MES: L I B E R T A D


Competencias:
Desarrollar en el alumno la capacidad de tomar sus propias decisiones, de poder elegir y fomentar la responsabilidad de asumir el resultado o las consecuencias de su elección.

¿QUÈ ES LA LIBERTAD?

La Libertad es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismos, de como actuar en las diferentes situaciones que se nos presente enla vida. El que es libre elige, entre determinadas opciones, la o las que le parecen mejores y más convenientes, tanto para su bienestar como él de los demás o el de la sociedad en general. Las personas libres piensan muy bien lo que van a hacer antes de decidirse actuar de una u otra manera, en tienden que Libertad no es sinónimo de hacer “lo que nos da la gana” y que la mayoría de nuestrosactos tienen consecuencias buenas o malas.


Lectura Motivadora:

LAS MALAS ACCIONES

Un padre entregó varios clavos y una tablita a su hijo y le recomendó que metiera un clavo en la tabla por cada mala acción que cometiera. A los pocos días se le presento su hijo, diciéndole que había empleado ya todos los clavos.

¡Cómo - le dijo el padre ….¿En tan poco tiempo has hecho tantas malasacciones?

¿Qué quieres papá? ¡No he podido remediarlo
Pues ahora trabajaras en arrancar un clavo por cada buena acción que hagas.

Casi con igual rapidez el muchacho volvió a reunir los clavos y entonces el padre le dijo:
Hijo mío, has hecho bien, y me da muchísimo gusto por eso, pero date cuenta que aun cuando has reparado las malas acciones por buenas, nunca podrás quitar las huellas quelos clavos dejaron en la madera.

En la vida pasa lo mismo. Las malas acciones jamás se reparan completamente.


RECUERDA: La Libertad es un valor muy preciado pero debes saberla utilizar, el actuar sin pensar en las consecuencias puede marcar tu vida. Es necesario que siempre medites o piense lo que vas a hacer…la libertad no debe ser entendida como el hecho de hacer lo que queremos sinopensar siempre en lo que debemos hacer. Por otro lado es maravilloso saber que a travès de este valor tenemos la capacidad de actuar , decir o pensar libremente pero debemos encontrar la forma adecuada o asertiva de poder hacerlo.



ACTIVIDADES

1.- ¿Cómo defines tu libertad?




2.- ¿Cuál es el mensaje de la lectura?




3.-Inspirate y crea una frase en relación a la libertad.4.- Según tu opinión… ¿Cómo deben los jóvenes demostrar su libertad?






LIBRES SON LAS PERSONAS QUE SE ATREVEN A DECIR LO QUE PIENSAN, AUQUE SU OPINIÒN SEA CONTRARIA A LA DEL RESTO










A S E R T I V I D A D

COMPETENCIAS:

✓ Identificar cual es nuestro estilo de actuar.
✓ Conocer las ventajas que tiene actuar asertivamente.
✓ Conocer el estilo deactuar de los demás.
✓ Aprender a utilizar muchos recursos, tales como expresar sentimientos, necesidades, opiniones de manera directa y sin violar los derechos de los demás.


DEFINICIÒN:

Existen tres clases de conductas o estilos de actuar en las relaciones sociales: la conducta asertiva, la conducta agresiva y la conducta pasiva o no asertiva. La conducta deseable en las relacionescon los demás es la asertiva.

a.-Los Asertivos
➢ ¿Cómo son?
Expresan directamente lo que sienten, sus necesidades, sus derechos y sus opiniones, pero sin violar los derechos de los demás
➢ ¿Qué hacen?
En las conversaciones con los demás, lo que expresan con palabras va acompañado de conductas no verbales: postura, adecuada, gestos con la cara, las manos….
➢ ¿Quépiensan?
Las personas asertivas antes de hablar piensan las consecuencias de lo que van a decir, de manera que no perjudique a los demás pero expresando claramente lo que pretenden.
➢ Para actuar asertivamente……
Piensa en las consecuencias de tu conducta
Piensa que quieres decir o hacer
Actúa respetando el derecho de los demás


b.-Los no asertivos
➢ ¿Cómo son?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores en clase
  • Clases de valores
  • Normas, axiología, valores y asertividad
  • Mercancias, Valores y Relaciones De Clase
  • Clase 5 valores y sociedad
  • REGLAMENTO DEL SALON DE CLASES Y VALORES
  • Clase En Valores (Programa Satia )
  • clase 3 valores y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS