Periodización De La Historia De Honduras

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Periodización de Honduras.

Cuando hablamos de América prehispánica, precolombina, pre colonial o precortesiano nos estamos refiriendo al periodo anterior a la llegada de los españoles a América, cuando en tan vasto continente se desarrollaban tan diversas y complicadas culturas indígenas, todas ellas marcadas por un fuerte contenido religioso que marcara el desarrollo de todasu historia. Como veremos, la religión, primera estructura básica de toda organización social, ha regido la vida de los pueblos prehispánicos, especialmente de las grandes civilizaciones precolombinas.

La periodización de la historia surge para satisfacer la necesidad de facilitar a los estudiosos el acceso y comprensión a la misma. Se trata pues, de un agrupamiento de hechos que no es a priori,sino que responde a eventos que el historiador ha considerado importantes.

Es imposible establecer una periodización universal, ya que los hechos son propios a cada grupo social y no afectan necesariamente a otros, para ello será necesario establecer hechos universales, que afecten a todo el mundo, sin distingo de ninguna clase. 

OBJETIVOS DE ESTUDIO

OBJETIVO GENERAL.
Investigar losperiodos en que se divide la Historia de Honduras, tanto del punto de vista tradicional como el actual

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.- describiremos la periodización de la historia global y una breve definición de la historia de Honduras.
2.- enumerar y describir los diferentes periodos de la historia de Honduras.
3.- explicaremos el surgimiento de la sociedad en Honduras y los cambios que estánhan tenido en el transcurso del tiempo hasta nuestros días.
4.- Describir las periodizaciones que hubieron en la Historia de Honduras
5.- Analizar las diferentes periodizaciones en la Historia de Honduras
6.- Conocer los fundamentos básicos de cada periodización en la Historia de Honduras 
7.- Evaluar las formas de interpretación Histórica desde nuestro punto de vista.

PERIODIZACIÓNHISTORICA

PERIODIZACION TRADICIONAL DE LA HISTORIA DE HONDURAS
Diferentes Periodizaciones de la Historia de Honduras
Varios cuentistas sociales y escritores hondureños del siglo XX, han tratado de periodizar la historia de nuestro país desde diferentes puntos de vista y de acuerdo a los planteamientos positivista o marxista de la historia; procurando explicar, enmarcar y entender el pasado deHonduras a través de los acontecimientos y personajes relevantes, procesos, cambios o transformaciones que se han sucedido a través del tiempo.
La división tradicional de la historia se fundamenta en aspectos políticos, omitiendo los factores económicos y sociales tan importantes para llegar a un verdadero análisis histórico.
Vale destacar que las diferentes periodizaciones realizadas contribuyen aobtener apreciaciones más completas sobre la historia de Honduras.
Ante el problema de los escasos materiales para la enseñanza de la historia de Honduras se diseñaron varias periodizaciones bajo determinadas concepciones históricas.
La definición indica que la historia de Honduras no es solamente la historia de los hondureños, puesto que los territorios de la actual República de Honduras sehan formado estructuras sociales diferentes en periodos distintos.
La sociedad hondureña se empieza a constituir como tal en el siglo XX, después de la independencia y la ruptura con España el 15 de septiembre de 1821.
Honduras en el Tiempo
Para establecer una periodización adecuada de la historia de Honduras tomamos en cuenta los procesos, fenómenos y hechos que caracterizan a las distintassociedades que aquí se han establecido, pasando por etapas y periodos que nos indican el avance de una formación social a otra. Dentro de esta perspectiva histórica, dividimos la historia de Honduras en tres periodos:
Periodo Comprende desde la llegada de los primeros
Prehispánica pobladores al continente hasta el momento que inicio la expansión de los españoles
En nuestro territorio (1502)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodizacion de la historia de honduras
  • PERIODIZACION DE LA HISTORIA DE HONDURAS: LUIS ENRIQUE MUÑOS LARA
  • Periodizacion De Honduras
  • periodización de honduras
  • Honduras Periodizacion
  • periodizacion de honduras
  • periodizacion de honduras
  • PERIODIZACION DE LA HISTORIA DE HONDURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS