Clases de r gimen pol tico y tipos de r gimen pol ticos

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Clases de régimen político y tipos de régimen políticos

Por régimen político se entiende el conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones. A continuación la definición de los principales tipos de regímenes políticos en el mundo.

Régimen democrático
Forma de gobierno con elecciones periódicas,que tiene al menos dos partidos políticos, en el que existe el derecho a votar, con garantía de que quien gana las elecciones ejerce el gobierno e imposibilidad de alterar la extensión de los períodos de gobierno. Dentro de los actuales regímenes democráticos, cabe establecer varias subtipologías:

Regímenes parlamentarios: es el modelo europeo típico. El Poder Ejecutivo está aquí vinculado alPoder Legislativo, y depende de una mayoría a su favor, si bien admiten distintas posibilidades en la formación de los gobiernos (mayoritario, minoritario o en coalición).

Regímenes presidenciales: el Presidente (Poder Ejecutivo) dirige el gobierno, y es elegido de forma directa e independiente de las cámaras legislativas. Éstas tienen como función aprobar las leyes (competencia legislativa),y además son los entes representantes de la voluntad general. Existe una cooperación entre ambos poderes en la toma de decisiones.

Regímenes semiparlamentarios. El mejor ejemplo es Israel, en donde el Primer Ministro goza de una legitimidad propia frente al Parlamento, pero debe contar con la mayoría parlamentaria para sacar adelante las leyes.

Regímenes semipresidenciales. Imperaban enEuropa en los años 20 (España, Alemania, Austria...); sobre la base de un régimen parlamentario, el Presidente goza de facultades especiales para nombrar Primer Ministro, nombrar a los miembros del gobierno, o presidir sus reuniones. El gobierno, mientras, sigue siendo responsable ante el Parlamento. El Presidente está dotado de legitimidad propia, en tanto que es elegido de forma autónoma.Además de esta clasificación, existen otras tipologías de los regímenes democráticos, que permiten dividirlos en dos modelos:

Modelo Westminster: Proviene de la experiencia política del Reino Unido y alcanza a la mayor parte de los países de área de la Commonwealth. Se basa en un sistema de representación mayoritario, con una alta concentración de poder donde un solo partido tiene la mayoría ycontrola el gobierno. Cabe advertir una cierta fusión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero manteniendo la preeminencia del gabinete sobre el Parlamento. El modelo parlamentario normalmente tiende a un bicameralismo asimétrico, lo que puede atribuirse al sistema de partidos bipartidista, y bidimensional.

Modelo de democracia de consenso: Característico de las democracias continentaleseuropeas, suele ofrecer unos rasgos comunes que se sintetizan en la existencia de gobiernos de coalición, lo que implica la participación de múltiples fuerzas políticas en el Ejecutivo. La separación de poderes es más estricta que en el caso anterior, siendo el Ejecutivo y el Legislativo autónomos entre sí, lo que suele producir un bicameralismo equilibrado. El sistema de partidos es pluripartidistay pluridimensional, que viene a caracterizar a las sociedades segmentadas y enfrentadas. Los criterios de representación electoral son proporcionales. La organización territorial de estos modelos admite cualquier forma de Estado, ya sea unitaria, federal o regional.

Regímenes no democráticos
Los regímenes no democráticos se caracterizan por el ejercicio del poder de forma monopolista, sinlímites ni control, ya lo realice una persona o un grupo de personas. Es posible elaborar tipologías de regímenes no democráticos, según las siguientes categorías: regímenes autoritarios fascistas, totalitarios, populistas, nacionalistas, comunistas, islamistas y dictaduras civiles y las militares.

Características de los regímenes no democráticos:
• concentración del poder en una sola persona o en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definici N De R Gimen Pol Tico
  • El r gimen pol tico de Porfirio D az
  • Estado Y R Gimen Pol Tico
  • R GIMEN POL TICO
  • LOS MEDIOS DE COMUNICACI N Y EL R GIMEN POL TICO
  • Absolutismo Es La Denominaci N De Un R Gimen Pol Tico
  • La Pol Tica Fiscal Se Puede Entender Como Un Conjunto De Medidas Relativas Al R Gimen Tributario
  • R Gimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS