Clases sociales carlos marx

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Este trabajo se tratara del tema de las clases sociales tomando en cuenta la opinión de Carlos Marx, ya que él fue un filósofo que tuvo la amplia capacidad de desarrollar un tema como esta puesto que sabe clasificar lo que son las clases sociales. Aquí hablare sobre la burguesía y el proletariado que son las dos clases sociales que existieron durante la sociedad capitalista y que hasta ennuestros tiempos sigue existiendo ya que aun existe la desigualdad social como lo era el proletariado quizá no se conoce así pero estamos ligados a eso el claro ejemplo de que siguen existiendo son los obreros y campesinos ya que ellos tienen que laborar largas horas y terminan ganando ni la mitad de un salario mínimo.

Desde mi punto de vista Marx define las clases sociales como relaciones deproducción, es decir, por la forma en que el hombre produce mercancía. En el seno de las relaciones de producción el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división de trabajo a esto ya se le puede llamar una clase social ya que al estar en un mismo entorno de producción o en un mismo nivel de trabajo tienen las mismas condiciones todos los individuos esto explica que las personasinferiores son las encargadas de trabajar para las personas que si pueden tener un capital amplio y del cual les puedan generar un salario aun que este resulte mínimo, las clases sociales vienen del lugar que ocupan de producción o de la riqueza con la que se encuentra su capital, muchos producen las mercancías y otros se apropian de las mismas, es decir los obreros se esfuerzan trabajando para ganar unporcentaje mínimo de lo que ese producto podría generar y los dueños del capital solo se apropian las ganancias puesto que son de ellos.
En la sociedad capitalista solo existían dos clases sociales la burguesía y el proletariado.
La burguesía era la dueña de todos los medios de producción como el capital, las fábricas, las máquinas, los transportes, etc. Ellos eran los que les generabanempleos a los que no contaban con un propio capital pero les pagan muy poco, la burguesía aprovechaba la situación en la que se encontraba el resto de la sociedad para sacar más provecho de su esfuerzo y de esta misma forma no pagar lo que realmente merecían.
Por otro lado se encontraba el proletariado que era entonces el resto de la sociedad. Ellos solamente contaban con su fuerza de trabajo y notenían ningún capital ni nada. A ellos la única opción que les quedaba era trabajar para los de la burguesía a cambio de recibir un escaso salario que apuradamente les sirve para sobrevivir pero no tenían otra opción por que como los la burguesía eran los dueños de todo lo que les podría servir a ellos como capital solo les queda la opción de laborar para ellos.
En mi opinión el tipo de explotaciónque hacia la burguesía a los proletariados sigue existiendo yo pongo como ejemplo a los dueños de las pequeñas empresas y a los productores de chayote que existen en la ciudad de Coscomatepec que generan explotación laboral.
La explotación laboral se define en pocas palabras, como recibir un pago inferior por el trabajo que se realiza.
En la ciudad de Coscomatepec algunas empresas en las cualesse generan empleos son PROARTE y SEGOR que son fabricas que elabora sillas de montar, reatas de lazar, entre otras cosas, ellos tienen varios empleados pero ninguno de los empleados recibe ni la mitad de lo que es un salario mínimo, son explotados por que su horario de trabajo es pasado del las 8 horas laborales, lo mismo pasa con las demás empresas como lo son la FERRETERAS que a pesar de que noexisten muchas sus empleados no reciben un salario acorde con lo que realizan, quizá la única ventaja para los empleados de estas empresas es que les otorgan un seguro de salud y con eso son engañados para que no exijan aumento de sueldo. También hay PANADERIAS en estas si hay demasiada explotación ya que su horario laboral es demasiado extremo y el salario de estos si es demasiado bajo, ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Clases Sociales Según Carlos Marx
  • Capitalismo, Socialismo y Carlos Marx
  • Las clases sociales segun carlos marx
  • Clases sociales segun marx
  • Marx y Weber ante las clases sociales
  • Clases Sociales En Karl Marx
  • Marx y Weber: Clases Sociales
  • Marx Clase Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS