Sistemas tutoriales inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Sistemas Tutor Inteligente distribuido para educación a distancia

Resumen

En los últimos años, Internet se transformó no sólo en una fuente de intercambio de información, sino también en un medio propicio para realizar un sinfín de acciones. La educación a distancia se integró a Internet como un medio para proporcionar nuevas opciones educativas a través del perfeccionamiento adistancia, donde pueden interactuar un gran número de estudiantes de todas las edades y de todos los perfiles socio-culturales. Por este motivo, la arquitectura de los Sistemas Tutores Inteligentes (STI) debe soportar lo que se denomina procesamiento distribuido, para poder utilizar la red de una manera eficiente, ya sea la Internet o cualquier otra red.

La provisión de información útil y elmejoramiento de la experiencia educativa a través de nuevos recursos pedagógicos facilita el proceso cognitivo del estudiante. A esto, se le puede sumar un entorno flexible con acceso a la Internet desde cualquier punto en que el STI se encuentre almacenado. Esto significa no solo una reducción de costos importantes (materiales y tiempo principalmente) sino una mejora sustancial en el uso de lasplataformas para educación a distancia.

Por ese motivo, se analizan las distintas posibilidades de distribución de los submódulos y se presenta un modelo de una opción para la distribución del STI donde algunos submódulos se encuentran en el servidor y otros en el cliente, minimizando la transferencia de datos y utilizando el poder computacional que brinda el servidor del usuario.

1. IntroducciónEl propósito del STI es presentar un comportamiento similar al de un tutor humano, que se adapte a las necesidades del estudiante, identificando la forma en que el mismo resuelve un problema para poder brindarle ayuda cuando cometa errores. Las interacciones entre el alumno y el docente, están enmarcadas en las teorías de aprendizaje y de enseñanza aplicables a dicha interacción, lo que brindaun marco teórico al problema citado, donde no solo es importante el conocimiento que debe ser facilitado por el docente hacia el alumno, sino que cobra importancia la forma en la que este conocimiento es presentado, ya que se pretende mejorar el proceso de adquisición y construcción de conocimiento. De este modo, se busca la incorporación de los métodos y técnicas de enseñanza más eficaces quepermitan adaptar el modo de enseñanza a las necesidades del alumno a fin de mejorar su rendimiento a través de cada clase o “sesión pedagógica”. Cada alumno podrá elegir entonces la técnica de enseñanza que mejor se adapte a su estilo de aprendizaje.
Un tutor inteligente, por lo tanto: “es un sistema de software que utiliza técnicas de inteligencia artificial (IA) para representar el conocimiento einteractúa con los estudiantes para enseñárselo” (Wenger, 1987). Wolf (1984) define los STI como: “sistemas que modelan la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y el dominio del conocimiento del especialista y el entendimiento del estudiante sobre ese dominio”. Giraffa (1997) los delimita como: “un sistema que incorpora técnicas de IA (Inteligencia Artificial) a fin de crear un ambiente queconsidere los diversos estilos cognitivos de los alumnos que utilizan el programa”.

La estructura general de un STI con la división de los submódulos en funciones específicas (Figuras 1 y 2) soporta una configuración distribuida.

[pic]

Figura 1: Estructura clásica de un Sistema Tutor Inteligente propuesta por Carbonell (1970).

El Modulo Tutor del STI define y aplica una estrategiapedagógica de enseñanza, contiene los objetivos a ser alcanzados y los planes utilizados para alcanzarlos. Selecciona los problemas, monitorea el desempeño, provee asistencia y selecciona el material de aprendizaje para el estudiante. Integra el conocimiento acerca del método de enseñanza, las técnicas didácticas y del dominio a ser enseñado. Consta de: Protocolos Pedagógicos: almacenados en una...
tracking img