Clases sociales de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESENCIA DE LAS CLASES SOCIALES DESDE LAS PRIMERAS CULTURAS
A lo largo de la historia hemos podido presenciar que cada cultura siempre se encuentra dividida de acuerdo a la posición social de las personas, y esto lo vemos desde las primeras culturas hasta nuestros días. Lamentablemente ya lo vemos como algo muy normal y demostramos cierta indiferencia con el tema, no hacemos algo paraeliminar la discriminación, que ocasiona constantemente conflictos, sólo nos conformamos con lo que ya esta establecido.
Como menciona José Félix Tezanos “ La desigualdad social se ha presentado como uno de los fenómenos más universales conocidos y también ha sido considerada como una de las principales causas de muchos de los malestares y conflictos padecidos a lo largo de la historia de lahumanidad”(Félix Tezanos, 2001, p. 17)
Como se mencionaba anteriormente, este es un fenómeno universal por lo que lo podemos observar en diversas culturas y basándonos en aquellas que han hecho historia y que tenemos muy presentes hasta nuestros días, se encuentran las siguientes: Egipto, la India, China, Grecia y Roma, por mencionar las más sobresalientes.
Una de las culturas que llaman mucho la atenciónpor su majestuosidad es la de Egipto, dónde sus clases sociales se encuentran divididos de manera piramidal , en los vértices se encuentra el faraón, quién por el pueblo es considerado como Dios porque creían que tenía un origen divino, el pueblo lo llamaban de diferentes maneras: El Rey del Alto y Bajo Egipto, Horus vencedor e hijo de Ra, y El hombre de las dos Damas.
El faraón debía de tenergran capacidad intelectual. Tenía los poderes legislativo, judicial, ejecutivo y el religioso, además tenía otros cargos como resguardar y hacer respetar las leyes del Maat y mantener el orden social.
Al morir, tenía que ser transferido a su progenitor, aunque en repetidas ocasiones no ocurría así.
Bajo el faraón se encontraban clases sociales muy bien diferenciadas y que permanecieron inalteradasdebido a que generalmente los hijos seguían las funciones de su padre.
En el segundo escalón, se encontraban los sacerdotes y los nobles; de los sacerdotes su función principal era la administración de los templos para cumplir sus deseos y rendirles culto. Esta clase era muy influyente en la política. Los nobles eran los que administraban el país en nombre del faraón.
La siguiente clase eranlos escribas y los funcionarios quienes eran los que apoyaban a los nobles; los funcionarios se encargaban de la administración del imperio, mientras que los escribas eran los encargados de redactar leyes, de transcribir textos sagrados.
De los funcionarios y escribas, les seguían los comerciantes y los artesanos. Los comerciantes eran los que vendían productos, algunos de ellos los conseguían delugares muy apartados por lo que se desplazaban en barco o en caravana; dentro de los artesanos se encuentran los que eran carpinteros, artistas, arquitectos y los embalsamadores.
Después prosiguen los campesinos quienes eran de las clases mas bajas y conformaban un gran número de personas, ellos eran los que se encargaban de las tareas agrícolas y siempre eran observados por los funcionarios delfaraón.
Y por último, en la clase más baja, se encuentran como en otras culturas, los esclavos, quienes realizaban diversos papeles, desde servir en el palacio del faraón, o en las casas de los nobles, de los guerreros y de los sacerdotes.
Había dos clases de esclavos, unos eran los esclavos de guerra, quienes no contaban con ningún derecho y realizaban trabajos forzosos, la otra clase de ciertamanera se encontraba con mayores privilegios, ya que contaban con salarios y derechos, y hasta podían comprar su libertad.
En la India la división de clases se dio de una manera muy distinta ya que ellos tenían gran influencia de la religión Brahmánica, a la división de clases sociales las denominaron castas sociales.
Las castas sociales se dividían en:
Brahmanes o sacerdotes que eran los...
tracking img