Las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CLASES SOCIALES

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
El concepto “clase social” esta estrechamente ligado al concepto “estratificación social”.
ESTRATIFICACIÓN = ESTRATO.
La estratificación social se define como la jerarquización o clasificación de los individuos según a la categoría a la que pertenecen. Existen tres formas diferentes de estratificación social:
* ESTATUS
* CLASES
*PODER
Existen unos principios básicos a cerca de la estratificación social tales como:
* Es una característica de la sociedad en su conjunto, (no es ni de los individuos ni de los miembros).
* El sistema de estratificación social se perpetúa de generación en generación.
* Es universal, pero varía de unas sociedades a otras.
* Los privilegiados que existen en laestratificación social son los que se conocen por que defienden el sistema.

CLASE SOCIAL
Es un tipo de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica o situación que los asocia socioeconómicamente, es decir, su posición social, el poder adquisitivo que disponen o por la posición que ostentan dentro de una determinada organización. El sistema de clases es típico delas sociedades industriales modernas.
En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor. Lo cual significa un quiebre con una organización testamentaría

donde cada personaesta ubicada según la tradición en su lugar. Sin embargo, no se cuestiona el sistema de desigualdad en sí mismo.
La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación económica, también existen las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen correspondersea las del estatus social o (posición social) a la que pertenece el mismo.
El conjunto de todas las clases sociales más sus relaciones conforman un sistema de clases, que es el típico que se encuentra en las sociedades industriales modernas, tal como he mencionado líneas arriba.
Es importante mencionar, que el concepto de clase social comenzó a tener importancia a comienzos de laindustrialización. Se considera a Karl Marx como el creador del concepto de clase social, aunque a Max Weber se le reconoce una importante labor de clarificación del término.

CLASIFICACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES

CLASE DIRIGENTE
La clase dirigente o dominante está vinculada la definición y análisis de las élites realizado por el sociólogo G. MOSCA, para éste, la élite está formada por una minoría depersonas que ocupa las posiciones de poder en una determinada sociedad, además asimila a este grupo de personas una auténtica clase social en virtud de su organización, endogamia y reproducción en el poder. Sin embargo, como dijimos antes de otras clases sociales, no se puede hablar propiamente de la élite, dada la enorme heterogeneidad que podemos encontrar en su composición. Seria más apropiadoentonces hablar de la élite. Es C. W. quien hace notar que élites y clases sociales son realidades distintas y no asimilares, en todo caso los vínculos que unen a las élites son la conservación de su posición de poder y privilegio, los intereses económicos que les son comunes a sus miembros, una cierta uniformidad en la percepción y valoración de sí mismas y de su relación con los demás grupossociales y unas relaciones personales que les constituyen como un grupo social cerrado o de difícil acceso.
Finalmente hemos de señalar que el poder característico de las élites es multiforme: no solo aparece como poder político ni económico. En necesario incluir otras formas

de poder de hecho que coloquen a una persona o grupo por encima de los demás en la percepción-valoración de la realidad y...