La clase capitalista extranjera:
La penetración de las empresas foráneas, y su dominio del sector fundamental de la nueva estructura económica, significo también la inserción de la clase capitalistaextranjera en la estructura social del país en condiciones de clase dominante fundamental, con una solida influencia sobre el poder político interno basado en su gran poder económico y en el apoyoque le prestaban sus gobiernos de origen.
Para ejercer ese poder político la burguesía monopolista extranjera utilizó inicialmente a las clases dominantes internas tradicionales, es decir, a loslatifundistas, cuya representación se sintetiza en la figura del dictador J. V. Gómez y en la burguesía comercial interna que, como ya hemos señalado, era una de las principales beneficiarias de la nuevasituación.
La clase capitalista extranjera es una clase reaccionaria en temimos nacionales porque su interés es el de obtener beneficios para trasladarlos al exterior. No tiene ningún interés en eldesarrollo integral de nuestro país; por el contrario, su conveniencia es mantener el atraso para ejercer en las mejores condiciones posibles la explotación de nuestros trabajadores y recursosnaturales.
Como hemos visto, a medida que creció el mercado interno y los demás sectores de la economía, el capital extranjero penetró en. todos ellos, contribuyendo así a incrementar la dependencia del paísLa clase capitalista nacional:
Esta clase tiene sus orígenes en la burguesía comercial, en algunos grupos de terratenientes enriquecidos y en la capa de altos funcionarios públicos conocida comoburguesía burocrática, es decir, que utilizó las ventajas del poder político para enriquecerse. Estas tres vías de origen contribuyeron a crear al comienzo una clase capitalista ligada al comercioimportador, a la usura, a la especulación, especialmente en la compra y venta de terrenos en las ciudades, y al desarrollo de los medios de transporte y otros servicios necesarios al negocio petrolero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Clases sociales de la venezuela democratica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-De-La-Venezuela-Democratica/2441504.html

MLA

"Clases sociales de la venezuela democratica" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-De-La-Venezuela-Democratica/2441504.html>.

MLA 7

"Clases sociales de la venezuela democratica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-De-La-Venezuela-Democratica/2441504.html>.

CHICAGO

"Clases sociales de la venezuela democratica." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-De-La-Venezuela-Democratica/2441504.html.