Clases sociales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:
Clase social es un agregado de individuos que ocupan posiciones iguales en la sociedad y que manifiestan actitudes, criterios, características o estilos de vida parecidos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS CLASES SOCIALES.
Son abiertos pero se encuentran cerrados: los estratos no ofrecer fronteras legales de transito pero realmente existen muchos elementos de diversa naturaleza, formativos,económicos, profesionales que limitan los cambios de situación de sus integrantes.
Son normalmente homogéneos en la conducta de sus miembros: se espera que los individuos que integran un determinado estrato o que ocupan escalones iguales en la pirámide, tengan comportamientos homogéneos, sus procesos y respuestas se encuentran limitados por sus conciencia de grupo.
Solidaridad de estrato: encada estrato existe una conciencia de grupo, un sentimiento de diferenciación con otros estratos de la pirámide.
Manifiestan relaciones antagónicas entre si: los miembros del grupo buscan las diferencias con los miembros de otros grupos, y se generan sentimientos de rechazo en relación a los elementos, fundamentalmente externos, que expresan la identidad del estrato distinto a propio. Losmiembros de un estrato normalmente no aceptaran aquellos productos y marcas, y no acudirán a aquellos establecimientos de compra, habitualmente utilizados por otro estrato en la pirámide. Cada escalón pretende su identidad y la diferenciación con otras identidades.
Comparaciones de superioridad o inferioridad entre las posiciones jerárquicas: la pirámide estratificacional es jerárquica y los miembrosde diferentes estratos realizan comparaciones de inferioridad o superioridad, el vehículo aspiracional es el consumo.
Son dinámicos: se producen movimientos en sentido ascendente o descendente: la movilidad es un proceso bastante constante, los principales factores de movilización son la propia sociedad, que en virtud de su configuración puede favorecer o limitar la movilidad social; el nivel dedesarrollo ofrece procesos ascendentes motivados por las mayores y mejores posibilidades laborales; la socialización de la enseñanza, que demuestra que determinados niveles educativos mantienen unos accesos absolutamente privilegiados no factibles para la generalidad, la distribución geográfica, concretamente, la concentración urbana puede ser un buen catalizador de las promociones sociales, porultimo, la estructura política de un país, determina la movilidad en la medida en que no existan discriminaciones por motivos religiosos, étnicos o ideológicos.
Su medición debe ser multidimensional: son muchas las variables que se deben tener en cuenta para ubicar a un individuo dentro de una clase social, por la profesión que desarrolla, los niveles de renta, prestigio social, conciencia degrupo, poder económico y político.
Los estratos sociales guardan correlación con los escalones de pirámide de necesidades de Maslow: cada estrato social pone sus pies en uno de los escalones de la escalera de necesidades, es decir que cada grupo social se encuentra motivado para buscar la satisfacción de necesidades diferentes en un mismo momento del tiempo.
DETERMINANTES DE LAS CLASES SOCIALESNivel de Renta: se traduce normalmente en un determinado poder de compra, en un estilo de vida propio de cada estrato, característico en el estrato superior, de allí que dos individuos de estratos diferentes pueden percibir ingresos similares y manifestar modos de vida y preferencias de gasto bastante diferentes; es evidente que los estilos de vida para un nivel de renta elevado y para uno bajoson necesariamente diferente: desde esta perspectiva podemos diferencia distintas categorías sociales, como son los pobres que no pueden cubrir sus necesidades mas básicas, los obreros que solo pueden aspirar a vivir al dia, los pequeños propietarios que pueden trabajar menos horas para mantener una posición mejor que la de los obreros, los estratos medios que pueden permitirse algunos gastos...
tracking img