Clases sociales, razas y mestizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para realizar este ensayo nos enfocaremos en los siguientes temas: ‘’ Las clases sociales, razas, mestizaje, en Latinoamérica’’ y de ‘’la mujer como centro de la familia y como un ser inferior ante el hombre’’

Comenzaremos hablando de “Las clases sociales, razas y mestizaje” abarcando el texto: El concepto y el contenido de la identidad latinoamericana, de Jorge Gissi relacionándolo con laspelículas; “Amores perros” y “Rudo y Cursi”. Finalmente hablaremos de ‘’Mujer como centro de la familia y como ser inferior al hombre ’’ guiándonos por el texto ‘’Madres y huachos’’, relacionándolo con la película ‘’Rudo y Cursi’’ , ‘’Amores Perros’’ y ‘’Julio comienza en Julio’’.

I- Clases sociales, razas y mestizaje
Para introducirnos en el tema comenzaremos desde la historia…
Se puededecir que Latinoamérica es mas bien una entidad homogénea pues en Chile, México, Perú, Venezuela, etc. pasaron periodos de conquista, colonia e independencia, pero desde un punto de vista actual se puede decir que Latinoamérica es heterogenia ya que existen muchas culturas, clases sociales, etc.

Para facilitar el trabajo vamos a generalizar Latinoamérica como una identidad homogénea dado quepor ejemplo; no podríamos hablar de una identidad chilena ya que en nuestra cultura hay mapuches, pascuense, continentales, extranjeros, colonias corianas, distintos tipos de etnias y culturas todo dentro de un mismo país; pues cuando se habla de una identidad latino americana se esta apelando a la línea predomínate.

Los latinos americanos no tienen una identidad muy propia ya que cuando losespañoles llegaron al continente la identidad indígena se transformo en identidad mestiza y la negra en mulata para toda América Latina

La relación entre razas-clases-culturas se mantiene hasta hoy, pero hoy esta no es tan cercana como hace unos 200 o 300 años atrás, actualmente es mas probable que un o indígena o que un negro no sea pobre, aunque el grado de cambio es diferente dependiendo delos países y de las regiones. También sabemos que la relación entre negro o indio y pobres es altísima: casi todos los indios y casi todos los negros de América Latina hoy son pobres desde un punto de vista racial (ya que culturalmente todos somos mestizos).

El desarrollo social y económico de América Latina desde la conquista hasta ahora hizo que un componente semántica de la palabra “rico”fuera “blanco” y que a pobre correspondiera a “no blanco”, Incluso durante la Colonia, estas asociaciones se entretejieron en la conciencia social latinoamericana.

Todo esto lo podemos relacionar con la película del director González Iñárritu llamada, “Amores perros”, pues en esta se distinguen fuertemente dos clases sociales, la clase social baja que se ve representada en Octavio, un jovenadolescente que se enamora de la esposa de su hermano. Aquí podemos identificar que se desenvuelven en un ambiente mas bien marginal, podemos ver esto en su formas de hablar, vestimenta, el lugar en donde viven que es muy pobre y con muy pocas comodidades ya que todos viven bajo un mismo techo quitando la intimidad dentro del hogar, también se ve en la forma en que Octavio consigue dinero unamanera ilegal en peleas de perros ya que probablemente la relación entre razas-clases-culturas influyo porque no tubo la educación adecuada para poder salir adelante de una formas mas digna.

En relación a que el “rico” es blanco y el negro es “pobre” se pude reflejar en el personaje de la esposa del hermano de Octavio pues ella tenía rasgos indios y su “pobreza” también se refleja en su cultura puesella, tenia un hijo y todavía no terminaba el colegio, también se ve que vivía en un ambiente de promiscuidad esto se ve cuando se involucra con Octavio bajo el mismo techo en que viva su pareja, el contraste de esto se ve reflejado Daniel y Valeria : él es un empresario televisivo que decidió abandonar a su familia para vivir junto a ella, una modelo española, aquí se pueden diferenciar los...
tracking img