las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES SOCIALES: Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.  Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarsecon otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.
Losindividuos necesitan un cierto grado de independencia; pero, a su vez son gregarios. Necesitan a los demás para hacer que la vida sea mucho más soportable. Es aquí donde se demuestra la importancia delgrupo.
Un grupo es un conjunto de individuos no demasiado grande donde existe una fuerte interacción fruto de unas características, valores y necesidades comunes a todos ellos. Además, todos tienenconstancia de pertenecer a dicho grupo (de amistades, familia,...).
1. Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia socialmaximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, cuando un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social se habla de alienación.
2. Las condicioneseconómicas que conllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clasesdesfavorecidas a lo largo de su vida seguirán formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijos de las clases más acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la claseacomodada.
El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayormovilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor. La...
tracking img