Clasese de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA
Pedagogía es el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación, es decir en otras palabras un conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo.
La diferencia entre los términos educación y pedagogía es que la primera se refiere a la acción de educar y la segunda a la disciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo y su objeto es laeducación.
A continuación estudiaremos las distintas clases de Pedagogía.

PEGADOGÍA DESCRIPTIVA
Estudia hechos reales, según la narración de acontecimientos, culturales y vivencias que se pueden tomar de ejemplo en el contenido de un tema. Se basa en el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, llevando al pasado con su dimensión histórica pero al mismo tiempo teniendo un enfoque social en elpresente, ya que al conocer acontecimientos culturales pasados así como elementos y factores que siempre han intervenido en la educación al momento de llevarlos a la práctica. Los conocimientos pedagógicos nos ayudan a poder descubrir con mayor margen de verdad, lo que ocurre en los procesos y esfuerzos educativos, lo que esta “siendo”, lo que verdaderamente está logrando y cómo este organizado elsistema educativo. Simplemente nos dice QUE Y COMO ES LA EDUCACION.

PEDAGOGIA NORMATIVA
Contribuye con el estudio y la indicación de que aspectos podrían realizarse, como llevar a cabo la educación, como actuar, sentir o pensar educativamente, que correcciones hacer. Aquí ya no se trata de decir que es la educación, sino de decir COMO DEBE HACERSE LA EDUCACION. Es teórica y se apoya en lafilosofía, se dan las técnicas utilizando la razón y la teoría en su punto de acción. Así mismo establece normas o reglas para reflexionar, teorizar y orientar el hecho educativo, es la que nos indica la conducción adecuada. Dentro de esta se dan dos grandes ramas: Filosófica ya que estudia problemas como el objeto de la educación, los ideales y valores y los fines educativos. Tecnológica porqueestudia la metodología, la estructura y el control.

PEDAGOGIA CRÍTICA
Llamada también Pedagogía Incentiva. Vincula la educación con el mundo real. Entiende la educación de manera crítica. Tiene una visión que va másallá de las aulas (visión social de lo educativo). Es popular. Es decir no se queda encerrada en las aulas escolares, sino que va al encuentro de experiencias en otros contextosdonde también vive y participa la mayoría, el pueblo, entonces si puede hablarse de una Pedagogía popular.

PEGAGOGÍA FILOSÓFICA
Es una ciencia auxiliar de la Pedagogía y es un factor educativo que se incluye dentro de la Pedagogía Descriptiva, se apoya para dar fundamento y sentido a la acción educativa sistemática.
Se ocupa de un ser de la educación, de una teoría del conocimiento con propósitosde enseñanza y aprendizaje. Para Nassif la Pedagogía Filosófica es “ Una teoría científica si no va acompañada de la reflexión filosófica que profundiza y problematiza a la caza de la unidad”
.

CLASES DE PEDAGOGÍA | CARACTERISTICAS Y SU FUNDAMENTO |
DESCRIPTIVA | Estudia hechos reales, según la narración de acontecimientos, culturales y vivencias que se pueden tomar de ejemplo en elcontenido de un tema. Se basa en el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, llevando al pasado con su dimensión histórica pero al mismo tiempo teniendo un enfoque social en el presente, ya que al conocer acontecimientos culturales pasados así como elementos y factores que siempre han intervenido en la educación al momento de llevarlos a la práctica. Los conocimientos pedagógicos nos ayudan apoder descubrir con mayor margen de verdad, lo que ocurre en los procesos y esfuerzos educativos, lo que esta “siendo”, lo que verdaderamente está logrando y cómo este organizado el sistema educativo. Simplemente nos dice QUE Y COMO ES LA EDUCACION. |
NORMATIVA | Contribuye con el estudio y la indicación de que aspectos podrían realizarse, como llevar a cabo la educación, como actuar, sentir...
tracking img