La pintura académica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura académica

INTRODUCCIÓN:

Si se tiene interés por la historia de la humanidad, se está obligado a conocer la cultura y el arte, que son la expresión colectiva e individual de unasociedad y de quienes la constituyen.

En este caso se tomará a una de las artes más destacadas para desarrollarla: la pintura académica.

La cual ha sido utilizada desde la Pre-historia hasta nuestrosdías. Por lo tanto es muy importante saber sobre ésta.

Es muy importante saber sobre la pintura, ya que es un lenguaje particular del hombre en donde se vuelcan sus sentimientos y sus ideas, lapintura es una de las expresiones artísticas en que primero se manifestó la voluntad humana de reproducir el mundo circundante y al mismo tiempo la concepción creadora del hombre. Como ya se haexpuesto, la pintura tiene remotísima procedencia y su ejecución responde a una necesidad y a un placer estético del ser humano.

Historia:
Tradicionalmente se ha venido considerando al siglo XVIII españolcomo un periodo pobre en lo que a las artes se refiere, ya sea por las oleadas de artistas extranjeros de alto nivel que vienen a trabajar al servicio de la nueva dinastía, los Borbones, o por lafuerte personalidad de Francisco de Goya, que llena el último cuarto de siglo e inaugura el siguiente. Ambas circunstancias han restado protagonismo a un periodo importantísimo para la formación de losartistas plásticos, por acontecer en él la creación de las Academias de Bellas Artes, que serán las encargadas de marcar las nuevas directrices en la enseñanza artística, basadas en el orden, la razóny el buen gusto.
En el caso valenciano el nuevo siglo no supuso una ruptura con la tradición anterior, sino una continuación de esta; pero será la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, creadaen 1768, la que determine el cambio de gusto en las artes locales, tendentes ahora a un clasicismo de raíz barroca. Las personalidades
más señaladas del ambiente académico como José Vergara, Manuel...
tracking img