Pedagogia

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
TRABAJO ESCRITO

1.- ¿POR QUÉ EL TRABAJO NO ES UN CASTIGO NI UNA MALDICIÓN?
El trabajo no es castigo ni maldición, porque es Cristo el que nos enseña con su vida el valor del trabajo, “se hizo semejante a nosotros en todo”, dedicó la mayor parte de los años de su vida terrena al trabajo manual junto al banco del carpintero, en el taller de José (cf. Mt 13,55; Mc 6,3). El documento nos dice quea causa del pecado de nuestros primeros padres se rompe la relación armoniosa que se tenía con Dios, pero es Dios mismo quien encarga al hombre ser el que custodie y cuide de la creación.
Es así que el trabajo mas bien es necesario al hombre pues le permite realizarse como persona, desarrollar su creatividad y es el medio de subsistencia, por eso le dirá que con el sudor de su frente obtendráel alimento (Gn 3,17.19)


2.- ¿POR QUÉ EL CULMEN DE LA ENSEÑANZA BÍBLICA SOBRE EL TRABAJO ES EL DESCANSO SABÁTICO?
Se puede decir que es lo más importante en la enseñanza bíblica el descanso sabático porque encontramos en el libro del génesis que nos dice que Dios hizo la creación en seis días y el séptimo descanso. Esto tiene un significado muy profundo, primero nos recuerda que Dios es elautor de la vida (Ef 2,10) y que por lo tanto es dueño de cada día y quiere que el hombre en este día de descanso transforme su vida dándolo solo a Dios.

Nos dice el documento que el sábado ha sido instituido para defender al pobre, de tal manera que seis años cultiva la tierra el dueño de esta y el séptimo año lo deja libre para que el pobre recoja los frutos (Ex 2,10) de esta manera eldueño deja de serlo y esto recordando que ningún hombre es dueño, sino solo Dios que ha dado la creación para que el hombre la cuide y saque sus frutos, sea signo de solidaridad, de beneficio a favor de el. Pero todo esto nos lleva a una reflexión muy profunda donde reconocemos a Dios como autor de la vida y quiere que cada persona cuidemos de la naturaleza, nuestro medio ambiente, la respetemos ysigamos sus orientaciones. La naturaleza son las obras de Dios para nosotros, pero nos preguntamos si realmente vemos en ellas la mano de Dios. Muchas veces nos creemos dueños de ello y por eso no la cuidamos y en este momento no dejamos descansar la tierra sino la hemos agotado y por ello estamos sufriendo las consecuencias de nuestra mala administración.

3.- ¿POR QUÉ EL TRABAJO REPRESENTA UNADIMENSIÓN FUNDAMENTAL DE LA EXISTENCIA HUMANA NO SÓLO COMO PARTICIPACIÓN EN LA OBRA DE LA CREACIÓN, SINO TAMBIÉN DE LA REDENCIÓN?
El trabajo representa una dimensión importante incluso de redención porque el trabajo no es fácil, sino muchas veces nos trae sufrimiento para ganar el pan de cada día y esto lo debemos tomar uniéndonos a Cristo que se entrego por nosotros llevando la cruz. La unión aCristo significaría tomar en nuestras manos el sufrimiento y elevarlo como oblación y así unirnos junto a Jesús en su sufrimiento, es decir no tomarlo como una fatiga inútil y solo de esfuerzo humano, sino unirlo al sufrimiento de Cristo que nos libero de todo mal y que nos invita a ganar nuestro pan el sudor de la frente, colaborando así con la Creación.

4.- DESDE EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO ¿PORQUÉ DEBEMOS DE TRABAJAR?
Debemos trabajar porque así Dios los dispone, pues desde la desobediencia del hombre, este toma otro rumbo, pues Dios mismo le dirá que con esfuerzo conseguirá el pan de cada día. En el nuevo Testamento encontramos a Jesús que «se hizo semejante a nosotros en todo, dedicó la mayor parte de los años de su vida terrena al trabajo manual junto al banco del carpintero »,dándonos ejemplo de que Dios ha hecho la naturaleza para que el hombre participe en ella “en el acto de trabajar participamos del acto creador de Dios, y que los frutos de él son para construir la fraternidad del reino, y no la escala consumista y materialista en la cuál a veces nos vemos envueltos”
De igual manera Jesús anima a todos los hombres a no dejarse dominar por el trabajo, pues ese no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS