Los garifunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Origen Étnico

Historia y significado de garífuna

Los garinagu (plural de garífuna que significa "la gente que come yuca", desciende probablemente del "Kalipuna". Los Españoles llamaron a esta gente "Caribes", que significa caníbales, y es el origen del término "caribeño"), como grupo étnico, tuvieron su origen en San Vincente, Isla de las Antillas Menores, perteneciente en la actualidada las Indias Occidentales Britanicas. Son los descendientes de esclavos africanos - sobrevivientes de naufragios o fugitivos de plantaciones en las islas vecinas - a quienes los indios caribes dieron refugio. San Vincente fue una de las ultimas islas en ser conquistada.

En Marzo de 1795, Chatoyer, jefe supremo de los garífuna, proclamó su adhesión a la Revolución, tras lo cual las plantacionesinglesas en el lado de barlovento fueron atacadas y quemadas. Sin desmayar despues de la pérdida de Chatoyer al principio de la guerra, los garífuna continuaron la guerra de guerrillas con la ayuda de algunas repúblicas blancas y gente de color. Sin embargo, para fines de noviembre todos se habian rendido; cerca de 5.000 caribes y poco menos de 1.000 de sus aliados. Los plantadores británicosconsideraron que ya no podian fiarse de sus vecionos 'salvajes' y decidieron deshacerse de ellos.

Los prisioneros de guerra fueron transferidos a Bequia y mas tarde a Roatán, una isla en la Bahia de Honduras. Segun un relato historico, eran un total de 5.040.

En Roatán, las relaciones que se establecieron entre los españoles y los garífuna fueron amistosas. Los españoles les permitieron ir atierra firme y ayudar a reconstruir Trujillo, que habia sido incendiada por tercera vez por los piratas. Para finales del año solo unas pocas familias permanecian en Roatán, el núcleo de la presente población de la aldea de Punta Gorda.

En 1804, el garífuna Marcos Diaz fundó Livingston. Fue hasta el 15 de mayo de 1,806 cuando se establecieron los primeros pobladores de este lugar, bautizándolo conel nombre Labuga, que en lengua garífuna significa La Boca.

2. Ubicación Geografica
Se estima que son mas de 600,000 residentes en Honduras, Belice, Guatemala (Livingstone), Nicaragua, el sur de México.

3. Idioma
Los garífuna hablan una lengua de la familia arawak, ya que de hecho a la llegada de los europeos existían numerosas comunidades caribeñas donde se hablaban variedades decaribe y arawak dentro de la misma comunidad.
La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001.
El garífuna es un idioma híbrido: su léxico comprende 45 por ciento de palabras de origen arawaco, 25 de kallina o caribe, 15 de francés, 10 de inglés y cinco de vocablos técnicosespañoles.

4. Cultura
Baile y música: la música que percute la etnia garífuna reúne elementos africanos y amerindios. La parte lírica trata temas como el cultivo del manioc, la pesca, la fabricación de canoas y la construcción de casas de barro cocido.Son melodías con un fuerte componente satírico que se cantan al ritmo de los tambores y se acompañan de bailes en los que participan también losespectadores.Dentro de la comunidades garífunas, los ancianos son los encargados de perpetuar las ceremonias y fiestas, como una forma de expresión oral acompañada de este ritmo.

Comida: La comida garifuna mezcla los frutos del Caribe: el coco, el plátano con los habitantes del mar. La sazón africana la pone la manera de cocinar es despaciosa y condimentada.
Ceviche de caracol
El caracol de marbien fresquito es cortado en pedacitos péqueños y luego cocido en puro sumo de limón indio, se le agregan cebollita, tomate, hierbas frescas y condimentos (el culantro es parte indispensable).
Baleadas
Son deliciosas y consisten en delgadas tortillas de trigo, que luego son rellenadas con frijolitos molidos bien condimentaditos, queso rallado y una raja de chile jalapeño.
Tapao
Es una...
tracking img