Clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestro de la Literatura, erudito profesor y crítico. Francés., 1901-1988.

Leo su “¿Qué es el Clasicismo?” (ed. Fondo de Cultura Económica, 1966).



Con este movimiento literario, filosófico y artístico, el Soberano Luis XIV (reinó desde 1643 hasta su muerte, 1715), llevó a estudiar el “Hombre Interior”: pasiones, tensiones existenciales, psicología freudiana; y a traducir su“Exploración de las almas”, en un arte discreto y de apasionada sobriedad: prudencia, orden, equilibrio, por sobre la turbulencia, la serenidad por sobre la inquietud.


Podemos también considerar al Clasicismo como una Actitud Eterna del Espíritu Humano.


El Clasicismo Francés: su conocimiento constituye un seguro enriquecimiento de nuestra Cultura, “el más fecundo enriquecimiento”. Por otra,comprender al mismo, es entender el verdadero Ser Espiritual de Francia.-


El Legado Francés es de una riqueza extraordinaria: el misticismo caballeresco, la burla licenciosa de los “Fabliaux”, las Catedrales Góticas, el Palacio de Versalles, la Revolución Francesa, el Romanticismo más excesivo, el más intransigente Realismo, el más arrebatado Simbolismo…El Gusto Francés= lucidez, solidez, mesura, ordenación intelectual…



Podemos establecer 5 usos fundamentales del vocablo “Clásico”:


a) los autores más adecuados para formas a los escolares.

b) etimológicamente, “classicus”, clase de ciudadanos, en latín.

c) como juicio de valor: superioridad, los “modelos”, obras que han triunfado de las pruebas deltiempo, consagrados oficialmente.

d) escritores de la Antigüedad Greco-Latina, los únicos leídos “en clase”, por mucho tiempo.

e) En general alude a todo Arte Mesurado, Lúcido, Ordenado, Sano y Equilibrado, de solidez arquitectónica y perfección formal. Enfrentado a lo “Romántico”: enfermizo, excesivo y violento, oscuro…



Mme. De Stäel (Anne-Louise Germaine Neker,1766-1867): Literaturas Meridionales / literaturas Nórdicas.
J. C. Friedrich Schiller (1759-1805): Poesía Ingenua / P. Sentimental, “Über naive und sentimentalische Dichtung”.

J. W. von Goethe (1749-1832): “sansculotismo literario”: estado unido y civilizado, arte esforzado y equilibrado, eclecticismo.-



Ambiente y momento (1660-1685): en un grupo social restringido:París, Corte y Ciudad, público de Nobles y Burgueses (entendidos, “preciosas”, cultos, marqueses fatuos, pedantes solemnes, aristócratas honrados… caballeros mezquinos, relativamente “acomodaticios”, adaptados a la jerarquización y organización del Estado, la adulación el Academicismo regimentado).


Arte que florece en la época más gloriosa de la Historia de Francia, la de LuisXIV (Corte y Estado equilibrados y sumisos), luego de Luis XIII (turbulencia, desorden, impetuosidad e individualismo).


No obstante este “conformismo entre Autor y Público”, cada autor representativo fue un rebelde, un innovador: Jean Racine en la Tragedia, Moliére en la Comedia, Boileau en la Crítica, etc.


Escritores con gran espíritu deSelección: podan, purifican. Se consagran a explorar el Corazón Humano. Definitivamente crean Obra Duradera y acabada.



Regla Suprema: “agradar”, no disentir con sus contemporáneos sin mutilar su Personalidad.


Es una Literatura Social, Mundana, Cortesana. Cultivaron los géneros de Máximas, Retratos, Elocuencia Sagrada, Novela no confesional o Poesía Lírica.




Rasgosfundamentales:


A) Racionalismo= afición a lo Heroico y lo Sublime.

Descartes (1596-1650) no influye en los Escritores “Clásicos”, el cartesianismo tiene más renombre europeo, pero las grandes obras Clásicas, afirma Peyre, lo rechazan.



Así p. ej., Moliére se ríe de la Lógica absoluta de los pedantes, de las “preciosas ridículas” y los “médicos...
tracking img