Clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA ANTIGUA O CLASICA

Clásico significa digno de imitación (del latín classicus: perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior respecto de una inferior). Dícese de lo que debe tomarse como modelo por ser de una calidad superior indiscutible[]. Por lo que, se entiende como superior y que impere a través del tiempo. Tiene que ver con la admiración por el arte, laliteratura y la cultura en general de Grecia y Roma.
Hasta nuestros días y sin limitarse a ninguna época o civilización especifica, se reserva el adjetivo calificativo de clásicas a las producciones culturales que alcanzan el rango de lo sublime, ya que, son modelos de perfección que transmiten una serie de cualidades e ideales que se han mantenido vigentes a través del tiempo.
Históricamente lasbellas artes principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música.
UBICACIÓN TEMPORAL

¿Cuándo inicia?

Desde el surgimiento de la escritura hasta la caída del imperio romano (476 D.C.)

¿Lugares donde se presenta?

La Antigüedad clásica es un término amplio que abarca un largo período en los territorios dominadas por la Antigua Grecia (encualquiera de sus ciudades) y la Antigua Roma (ya sea durante la República o en el período imperial); es decir, se identifica con el periodo greco-romano o greco-latino de la Edad Antigua para ser exactos: la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente.
En Grecia el arte se consideraba una habilidad más que debía incrementarse en el ser humano. Fueron los griegos quienes elaboraron toda unaserie de cánones (reglas o modelos) artísticos y filosóficos que fueron luego en gran parte imitados por los romanos, y gracias al éxito político y militar de éstos (los romanos), y a su enorme expansión tanto temporal como territorial, todas estas ideas culturales, artísticas y literarias quedaron grabadas en la memoria colectiva del occidente cristiano. Si la literatura europea y occidental tieneun origen, este hay que buscarlo, pues, en la literatura griega o grecolatina.
Cronológicamente hablando, la literatura grecolatina empieza con Homero y sus dos obras capitales: la “Ilíada” y la “Odisea”. Ambas giran en torno a la Guerra de Troya; la primera narrando los sucesos de varios días en plena guerra, la segunda relatando el aventurado regreso de Odiseo, uno de los héroes de la guerra, suisla, Ítaca.
El otro gran autor de la época arcaica griega fue Hesíodo, con “Los trabajos y los días”, particularmente, narra las costumbres y la vida cotidiana de la época.
RASGOS ESTÉTICOS

TÓPICOS (Ejes temáticos, temas fundamentales)

Imitación de la naturaleza (Aristóteles mimesis)

Racionalidad

Antropocentrismo

Armonía y equilibrio

Función didáctica y estética

GÉNEROS,OBRAS Y AUTORES

GENERO NARRATIVO

MITOS

LA EPOPEYA es un subgénero épico (de la narrativa), escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. Casi siempre estas accionesson guerras o viajes y suelen ser muy extensas. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticosLa Odisea y la Iliada de Homero

GENERO DRAMÁTICO

TRAGEDIAS

AUTOR SÓFOCLES: Según la Suda, una enciclopedia del siglo X d.C., Sófocles escribió ciento veintitrés obras durante su vida, pero sólo han llegado hasta nuestros días siete entre ellas: EDIPOREY, ANTÍGONA, ELECTRA

[pic] ESQUILO: Escribió 82 piezas. Fue considerado el mejor dramaturgo de su época y solo fue vencido y aventajado por Sófocles.

Los persas y Los siete contra Tebas, hablan de sus experiencias de guerra. En su obra Los Suplicantes hace referenca acerca del poder del pueblo

Las Mujeres de Etna, habla de la ciudad de Etna, fundada por el tirano...
tracking img