Planificacon docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN PARA LA PRÁCTICA DOCENTE

Graciela Fernández Troiano

Introducción
No es imposible encontrar prácticas docentes en Educación Artística que se lleven a cabo sin planificación. Se entiende por planificación a la escritura de ideas, a partir de ciertos componentes, que permiten pensar, investigar y diseñar la direccionalidad de las clases, teniendo en cuenta, entre otrosfactores: desde qué marco teórico, para quienes, para qué, cómo, donde, por qué este contenido y no otro, cuándo, secuenciación, evaluación, saberes previos, etc. Esta, como todas las decisiones y acciones que se desarrollan en educación, puede analizarse desde una postura ideológica y según su proximidad a ciertos modelos pedagógicos. Algunos docentes manifiestan no planificar porque nunca se les hapedido, otros lo hacen porque algún directivo se lo solicita. Tal vez podemos concebir a la planificación desde otra postura, la constructivista, y entender que planificar/escribir un texto que diseña una posible clase o secuencia de clases, es darse la oportunidad de reflexionar, analizar, elaborar alternativas, buscar, preveer. Además, el ejercicio constante de planificar permite materializarlo comoproceso que permite ir aprendiendo a investigar, a justificar lo que quiere decir, a defender proyectos, a revisarlos año a año, según los diferentes grupos y situaciones de aprendizaje, en definitiva a constituirse como docente.

¿Planificar o no planificar?
La planificación cambia de sentido según el modelo pedagógico en el que se ubique, no es lo mismo planificar para un docentetradicional, escolanovista, conductista (tecnicista) o constructivista.
Un docente tradicional puede desestimar la planificación porque todo el saber está contenido en su persona, no es necesario revisarlo, sólo tiene que donarlo a sus alumnos. Si un docente tradicional planifica lo hace como un registro de lo que va a enseñar, se preocupa especialmente por los contenidos. Esta planificación no admitecríticas, revisiones, dudas, puede trasladarse año a año sin ninguna modificación, no tiene en cuenta el grupo de alumnos, sus intereses y características. La planificación se centra en ciertos saberes considerados valiosos de enseñar, que no cambian. Para algunos docentes tradicionales la planificación es el programa de la materia.
Un docente tecnicista planifica para tener bajo control el método quepermita a sus alumnos alcanzar ciertos conocimientos, es un criterio de planificación que trabaja con dispositivos de evaluación, refuerzos, secuencias y va de lo considerado fácil a lo más complejo. En este caso la planificación garantiza el aprendizaje. Este tipo de planificación, con cierta proximidad al estímulo – respuesta, desde el criterio conductista, pone toda la importancia en losregistros que permitan medir resultados para volver a planificar acciones, por ende desdibuja al docente y a los alumnos como partícipes de un momento de construcción del conocimiento.
Un docente escolanovista, en educación artística podría llamarse expresivista o espontaneísta, no considera necesario planificar porque el conocimiento está latente dentro de sus alumnos, sólo hay que darle laoportunidad de salir. El docente es un facilitador de espacios para que “el sujeto se exprese”, en última instancia tendría que ocuparse en los materiales, en el mobiliario o en el aula.
Un docente constructivista piensa que el conocimiento se elabora en un proceso de aprendizaje, donde él tiene la responsabilidad de planificar para reflexionar sobre su hacer y para darle al alumno la oportunidad deaprender viéndose interpelado hacia preguntas sobre su propio mundo, trabajando ciertos contenidos artísticos que circulan en operaciones que cobran sentido en sociedad. Es decir que la planificación, se piensa como una instancia de preocupación hacia la propia práctica; se planifica para uno mismo, para compartir ideas con compañeros, para revisar, para prever, para investigar. La planificación,...
tracking img