Clasicos psicologia

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Santiago de Cali, Mayo 06 de 2014


Los clásicos de la psicología

Los libros clásicos son en sucesivas generaciones valorados como importantes y a su vez novedosos, sorprendiendo siempre a sus lectores. Estos son importantes ya que han influido o contribuido de alguna manera tanto a las personas individualmente, como a disciplinas en general. En este informe hablaremos de los librosclásicos para la disciplina psicológica, desde el punto de vista de alumnos y maestros de la universidad Icesi, los cuales entrevistamos, recopilando así la información necesaria para tener una idea general de estos textos y su influencia en el estudio y práctica de la carrera.
Para comenzar, entrevistamos a Jorge Ordóñez, Jefe de departamento de estudios Psicológicos. En la charla con él comentóalgunos de sus libros clásicos en este campo. El primer libro en mencionar fue “Espíritu, persona y sociedad, de George H. Mead, porque aparte de aportar a la historia de la psicología fue el primero en acuñar la palabra conductismo”. La aparición fue muy importante, ya que se convirtió en el nombre de una de las escuelas psicológicas más importantes e influyentes de todos los tiempos, impuesta por unode sus estudiantes John Watson. Jorge Ordoñez considera también que en general las obras de Sigmund Freud (padre del psicoanálisis) han sido clásicas irrefutablemente, mencionando las más significativas; Interpretación de los sueños, Tres ensayos de teoría sexual, Ello, Yo y Súper yo, y la obra maestra, el malestar en la cultura. Las considera clásicas porque se dieron a conocer nuevas nociones,que afectaron e impactaron en el mundo, y a la que se aunaron muchos psicólogos y médicos.
Por otra parte, Ordoñez considera como otros clásicos los libros “Nacimiento de la inteligencia en el niño y seis estudios de la psicología de Jean Piaget, ya que en esta se explican muchos interrogantes de la psicología, no explicados antes”. Concluyendo que sus textos clásicos son los que aportan nuevasteorías y propias corrientes intelectuales.
Para conocer mejor uno de los más importantes textos de esta carrera recurriremos a añadir la reseña de principios de psicología, que introdujo por primera vez a esta disciplina como autónoma y científica.

William James. El campo de la psicología, principios de psicología.

William James nació el 11 de enero de 1842 en New York y murió el 26 deagosto de 1910. Fue un filósofo y profesor de psicología en la universidad de Harvard. Fundador de la psicología funcional.
Principios de psicología fue escrito en el año 1890 del siglo XIX, correspondiente a la edad moderna. En este tiempo la ciencia y la economía se retroalimentaron y el termino científico se volvió fundamental, lo que influyo mucho en todas las disciplinas; también se generarongran cantidad de revoluciones, las cuales llevaron a los hombres a hacerse muchos cuestionamientos. Entre estos, la pregunta por el comportamiento y pensamiento del hombre.
En el texto El campo de la psicología, se menciona que los asociacionistas hablan de una psicología sin alma, mientras los espiritualistas ponen sus fenómenos mentales al servicio del alma personal, James se opone a ambasteorías y considera necesario imponer una psicología diferente, la considero la ciencia de la vida mental, en la que se incluyen los fenómenos y condiciones. Entendiendo a los fenómenos como sensaciones, deseos o decisiones; y como condición principal al cerebro, pues es este el órgano vital que está conectado a los demás órganos del cuerpo y por lo tanto, cuando ocurre un fenómeno generaconsecuencias en el resto del organismo.
Llegado a este punto, con respecto a esta teoría, se encuentran muchas incongruencias, puesto que al nombrar a una disciplina como científica es evidente que se debe utilizar su método (observación y experimentación), y en esta es notable su ausencia. Pues se basa en la introspección, lo cual no es ni observable, ni experimentable.
El aporte más relevante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias clasicas de psicologia
  • Enfoque Clasico De La Psicología Industrial
  • Escuela Clásica Psicología
  • Teorias Clasicas De La Psicologia
  • Sistemas clasicos de la psicologia
  • investigacion clasica en la psicologia Zimbardo
  • Incidencia del condicionamiento clasico en la psicologia
  • Periodo Clásico De La Psicología Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS