Clasificación arancelaria

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Guía para llevar a cabo negocios internacionales
Clasificación Arancelaria
Justificación del Tema
La importancia de la clasificación arancelaria cumple con varias funciones dentro de una economía nacional e internacional, ya que se pueden tener estadísticas confiables y una recaudación de impuestos más eficiente, pues todos los productos quedan identificados al entrar o salir de lasaduanas y así las autoridades pueden determinar cual es la situación arancelaria, si debe o no pagar impuestos. Asimismo, se determina si pueden aplicar aranceles generales, preferenciales o las mercancías quedan exentas de pagar; de igual forma ayuda a planear mejor las estrategias para llegar a la penetración de un mercado meta, pues se sabe con mayor exactitud el costo final del producto y conesto la viabilidad del proyecto; se pueden controlar mejor los productos.
Marco Jurídico
1.- Tratado: Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) 1983
Auspiciado por la OMA ( Organización Mundial de Aduanas) Objetivos: facilita las operaciones de comercio internacional, reduce los costos y el tiempo de los intercambios mundiales, facilita la recolección deinformación para construir estadísticas confiables y por último ayuda a la identificación de un bien sin importar los problemas de idioma. Con ello, se ha facilitado un lenguaje común entre todos los países que realizan operaciones comerciales.
El Sistema Armonizado se compone de 21 secciones, 98 capítulos[1], aproximadamente 1,200 partidas y más de 5,000 subpartidas.
-México lo ratifica hasta1988.
2.- Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) emanada del (SA)
La LIGIE fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2002 y entró en vigor el 1 de abril del mismo año. Tiene sus antecedentes inmediatos en la Ley del Impuesto General de Importación (LIGI) y en la Ley del Impuesto General de Exportación, las cuales estuvieron vigentes hastael 31 de marzo de 2002, ya que la LIGIE las abrogó.
-Contiene 2 artículos:
El primer artículo: contiene a la Tarifa, compuesta por la nomenclatura o código del Sistema Armonizado: 22 secciones, 38 notas legales y 98 capítulos.
En el artículo 2 se establecen las Reglas Generales y las Complementarias para la aplicación de la Tarifa; asimismo, para los efectos de interpretación y aplicaciónde la Tarifa.
-Secciones
-Capítulos
-Subcapítulos
-Partidas
-Subpartidas
-Notas legales de sección y de capítulo
-Notas de subpartida *establecen excepciones
Notas explicativas -Reglas Generales
Desarrollo del Tema
Clasificación Arancelaria: Conjunto de procedimientos técnico-jurídicos emanados de un tratado internacional, llamado Sistema Armonizado, quepersiguen a nivel nomenclatura conferirle a un producto un código numérico de 8 dígitos para determinar el impuesto y las Regulaciones y Restricciones no arancelarias (RRNA).
Criterios de Clasificación
Sólo se pueden clasificar los bienes tangibles, nunca los servicios.
De origen: donde se agrupan las mercancías según los 3 reinos de la naturaleza: animal, vegetal y mineral.
Gradode Elaboración : se agrupan de lo simple a lo complejo: bruto, semifacturado, manufacturado.
-Función: está dado por la presentación que se le da al producto para entrar al mercado: usos generales o usos industriales. Ejemplo: los productos pueden llegar a granel, empaquetados para la venta al por menor, en sustancias o mezclas de ellas, entre otras.
¿ Cómo se desglosa una fracciónarancelaria?
Una fracción arancelaria consta de 8 dígitos, agrupados en pares. El primer par se refiere al capítulo, el segundo corresponde a la partida, el tercero se refiere a la subpartida, los dos últimos dígitos son los que denominan el código arancelario.
-Capítulo: Descripción general en la LIGIE hay 98 capítulos.
-Partida: particulariza la mercancía.
-Subpartida: caracteriza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación Arancelaria
  • Clasificacion Arancelaria
  • clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificacion arancelaria
  • Clasificaciòn arancelaria
  • Clasificacion Arancelaria
  • Clasificación arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS