Clasificación arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

Campus Lago de Guadalupe

Curso Introductorio a la Clasificación Arancelaria

Docente: LCI Mauricio Igor Pecina Rivas

Semestre 02 07

Nombre del participante:

______________________________

INTRODUCCIÓN

Actualmente tanto las organizaciones nacionales como las internacionales dedican especial atención al mejor conocimiento de las mercancías, esdecir al estudio de la MERCEOLOGIA, palabra que viene del latín Merx: mercancía y logos: estudio o tratado. Por tanto estudia los productos desde su origen, modo de obtención, transformación, elaboración, uso y presentación en el mercado. De ahí nace la urgente necesidad de sistematizar su identificación, mediante sistemas de clasificación aduanero-estadísticos. La evolución constante de laciencia y tecnología, del campo industrial y comercial, han hecho posible que este problema se analice mediante dos aspectos bien definidos:

- Obtención de informaciones estadísticas más detalladas y
- Aplicación de las políticas arancelarias y no arancelarias a las mercancías de importación y exportación.

Por tanto :
a) Desde un punto de vista aduanero, la correcta aplicación tributaria, estarácondicionada a una buena clasificación de las mercancías de intercambio;
b) Las informaciones estadísticas basadas en la actualidad aduanera, estarán en concordancia con los productos del intercambio comercial, y
c) El estudio detallado del comercio interior-exterior, deberá ser el primer eslabón para elaborar una correcta clasificación.

La clasificación es un método lógico por el cual, deacuerdo con determinados principios especialmente seleccionados, el universo de las mercancías se divide en clases o categorías.

En el lenguaje arancelario o estadístico, clasificar es encontrar la exacta posición de una mercancía o clase de ellas, en determinado esquema de clasificación el cual tiene cuatro características básicas: simple, preciso, completo y uniforme.

Por otra parte, laNomenclatura es la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías, según reglas o criterios técnico-jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.

Desde las nomenclaturas antiguas o listas de mercancías elaboradas empíricamente, citando artículos o grupos de ellas en forma desordenada o alfabética, hasta las más modernas denominadas técnicas, se han ido introduciendo uncúmulo de criterios o preceptos que tratan de agrupar artículos, elaborados o no, en forma coherente y que responda a las exigencias económico-fiscales de un país o área mancomunada.

Es así, como se crea el ARANCEL, el cual sobre la base de una nomenclatura establece las tarifas que deben pagar las mercancías para su consumo en el país (importación).

Consta de :
1- Una nomenclatura quecontiene a la vez un CODIGO y una DESCRIPCION ( Epígrafe o texto de partida) y
2- Tarifa (%): Arancel de Importación y Exportación

Es por ello que el presente curso se basa en la Nomenclatura vigente a nivel internacional para clasificar las mercancías, denominada Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base de nuestro Arancel de Importación “Tarifa de los Impuestos Generalesde Importación y Exportación (TIGIE)” en el cual centraremos la atención por brindar un manejo adecuado y uniforme, que sirva como instrumento y herramienta para la correcta clasificación de las mercancías.

OBJETIVOS DEL CURSO:

1. Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para identificar, analizar, comparar y describir los productos contenidos en el “Sistema Armonizadode Designación y Codificación de Mercancías” (S.A), fomentando la correcta clasificación de las mercancías.

2. Aplicar los criterios sobre el origen, modo de obtención, fabricación, procesos, transformación y presentación en el mercado de las mercancías objeto de comercio internacional.

3. Aplicar uniformemente los conocimientos adquiridos de la Merceología en las áreas sensibles de...
tracking img