El control

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
DEFINICIÓN DE CONTROL

es un Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas. Permite mantener a la organización o sistema en buen camino.
La palabra control ha sido utilizada con varios y diferentes sentidos:
Control como función coercitiva y restrictiva, para inhibir o impedir conductas indeseables, como llegar con atraso al trabajo o a clases, hacerescándalos, etcétera. 
Control como verificación de alguna cosa, para apreciar si está correcto, como verificar pruebas o notas. 
Control como comparación con algún estándar de referencia como pensar una mercadería en otra balanza, comparar notas de alumnos etcétera. 
Control como función administrativa, esto es, como la cuarta etapa del proceso administrativo. 
Constituye la cuarta y ultima etapadel proceso administrativo. Este tiende a asegurar que las cosas se hagan de acuerdo con las expectativas o conforme fue planeado, organizado y dirigido, señalando las fallas y errores con el fin de repararlos y evitar que se repitan. 
Establecimiento de Estándares: Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa elcontrol. 

Los estándares son criterios establecidos contra los cuales pueden medirse los resultados, representan la expresión de las metas de planeación de la empresa o departamento en términos tales que el logro real de los deberes asignados puedan medirse contra ellos.

Los estándares pueden ser físicos y representar cantidades de productos, unidades de servicio, horas-hombre, velocidad, volumen derechazo, etc., o pueden estipularse en términos monetarios como costos, ingresos o inversiones; u otros términos de medición.

Medición de resultados: Si el control se fija adecuadamente y si existen medios disponibles para determinar exactamente que están haciendo los subordinados, la comparación del desempeño real con lo esperado es fácil. Pero hay actividades en las que es difícil establecerestándares de control por lo que se dificulta la medición.

Corrección: Si como resultado de la medición se detectan desviaciones, corregir inmediatamente esas desviaciones y establecer nuevos planes y procedimientos para que no se vuelvan a presentar.

Retroalimentación: Una vez corregidas las desviaciones, reprogramar el proceso de control con la información obtenida causante del desvío.

FACTORESDEL CONTROL  

Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control. Cantidad, Tiempo, Costo, Calidad
Los tres primeros son de carácter cuantitativo y el último es eminentemente cualitativo.
El factor cantidad: se aplica a actividades en la que el volumen es importante.
El factor tiempo: A través se controlan las fechas programadas. 

El costo: es utilizado comoun indicador de la eficiencia administrativa, ya que por medio de él se determinan las erogaciones de ciertas actividades.
La calidad: se refiere a las especificaciones que debe reunir un cierto producto o ciertas funciones de la empresa.

IMPORTANCIA
El control es de vital importancia dado que:
1.-Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se enlacen los planesexitosamente.
2.-Se aplica a todo. a las cosas, a las personas, y a los actos.
3.-Determina y analiza rápidamente las causas que puede originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
4.-Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
5.-Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes,sirviendo como fundamente al reiniciarse el proceso de planeación.
6.-Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
7.-Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

TIPOS DE CONTROL
Terry (1999) en su libro "Principios de Administración" expone que existen 3 tipos de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control
  • Control
  • Control
  • Control
  • control
  • el control
  • Controladores
  • control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS