Trabajo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MARCO TEÓRICO.

La base jurídica del Sistema Tributario la encontramos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Tributario, en la Ley Orgánica de Hacienda Publica Nacional, y en las distintas leyes especiales. Dentro de estas leyes tenemos la ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Adecuada y Tributaria, la ley deProcedimientos Administrativos y la ley sobre el Régimen de Remisión y Facilidades para el pago de obligaciones Tributarias Nacionales, La Ley Orgánica de Impuesto Sobre la Renta, Resoluciones y Decretos.

El cumplimiento cabal de la obligación tributaria se realiza cuando el sujeto pasivo, en su condición de contribuyente o responsable, extingue dicha obligación utilizando algunos de los medios queel código orgánico tributario señala, tales como el pago y la compensación.

El desarrollo de todas las funciones de la administración tributaria debe contemplar en forma especial la existencia de actividades que promuevan el cumplimiento oportuno de la obligación de declarar y pagar los impuestos. Dichas actividades se deben ejecutar dentro del plazo determinado, sujetas a la observancia derequisitos de orden legal.

Toda la acción que la administración realice en forma eficaz para inducir a los contribuyentes y responsables a la declaración y pago de sus impuestos dentro de las fechas establecidas por las disposiciones legales, tiene efectos positivos para la ejecución presupuestaria y para el necesario flujo de recursos que permita el sano financiamiento del presupuesto dela nación.

La base de un sistema de control de las obligaciones, tiene su apoyo en procesos computarizados que deben estar en condiciones de entregar toda la información necesaria para el mejor desempeño de esta función. Además, la administración requiere contar con las atribuciones legales suficientes que faciliten las acciones coactivas que se deben de ejercer en esta situación.Cabe reconocer que bajo determinadas circunstancias algunos contribuyentes pueden experimentar retrasos justificados en la declaración y pago de sus impuestos. Esta realidad también debe ser tomada en cuenta y justifica la adopción de criterios que, resguardando el interés fiscal, concedan facilidades a quienes atraviesan por dificultades financieras transitorias que les impiden estar al día en elpago de todos los tributos que les afectan.

La práctica del cooperativismo consiste en la asociación voluntaria de personas que buscan satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales de manera colectiva. Las cooperativas organizan su actividad a través de un sistema de propiedad conjunta controlada democráticamente y el trabajo se ejerce de forma mancomunada.

Por sucaracterística de propiedad colectiva, una cooperativa constituye una entidad que se diferencia claramente de los otros tipos de organizaciones empresariales. Sin embargo, participa del mercado al igual que cualquier otra empresa, pero bajo un mecanismo organizativo basado en la responsabilidad social, la equidad y solidaridad de sus integrantes.

Las cooperativas se estructuran de acuerdo con la LeyGeneral de Asociaciones Cooperativas y se rigen por un estatuto social oportunamente aprobado en la asamblea constitutiva celebrada por los asociados fundadores. Tanto la ley como el estatuto fijan las funciones y atribuciones de los tres órganos de una cooperativa. Ellos son: La Asamblea, El Consejo de Administración y la Sindicatura. Los valores de igualdad, honestidad, equidad, solidaridad ycorresponsabilidad son fundamentales para el éxito de una cooperativa.

La filosofía del cooperativismo no admite exclusiones, deja de lado mezquindades y egoísmos, y nos ayuda a ser más tolerantes con nuestros semejantes. Los tipos de cooperativas que existen, se pueden clasificar de acuerdo con su actividad económica en producción de bienes o producción de servicios.

Según lo...
tracking img