Clasificación armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL ARMAMENTO Y TIRO.

1. Conceptos básicos y clasificación de las armas de fuego

Qué es armamento. Es el conjunto de armas y municiones de diversos tipos y calibres de todas las fuerzas armadas dentro del país, dentro de ellas la policía.

Qué es un arma. Llamamos al instrumento, aparato, máquina u objeto que sirve o utilizamos para atacar, para defendernos o paraatacar y defendernos al mismo tiempo.

CLASIFICACIÓN DEL ARMAMENTO O ARMAS:
Clasificación general de las armas.- Las armas desde el punto de vista de su concepto, las podemos clasificar en tres grandes grupos, que son:
1. Armas ofensivas.(atacar)
2. Armas defensivas.(defender)
3. Armas ofensivo-defensivas.(atacar y defender)

Armas ofensivas.- Armas que como su nombre lo indica seemplean para atacar u ofender, causando lesiones a las personas, existiendo algunas que causan daños materiales.

Las armas ofensivas a su vez se pueden clasificar o dividir en cuatro grandes grupos que son:

a) Armas derribadoras.- Que se caracterizan por ser utilizadas para causar daño, ejemplo: El arieto.
b) Armas arrojadizas.- Que se caracterizan porque deben ser lanzadaspara causar daño requiriendo de una fuerza para su desplazamiento. Ejemplo: Lanza, jabalina, flecha, dardo y granadas.
c) Armas de proyección.- Aquellas que utilizan la pólvora para su funcionamiento, es decir, utilizan la fuerza de los gases que produce la pólvora. Ejemplo: Las armas de fuego.
d) Armas arrojadizo proyectantes.- Armas que requieren de una fuerza para hacerlasllegar a su destino y al mismo tiempo utilizan pólvora o explosivos para su funcionamiento. Ejemplo: Las granadas de mano.

Armas defensivas.- Son aquellas que se emplean para defenderse protegiendo en parte al personal de los efectos de cierto tipo de armas o explosivos, ejemplo: El casco, el escudo, la macana, la máscara antigas, el chaleco blindado y otros.

Armas ofensivo-defensivas.- Sonaquellas que al mismo tiempo se emplean para agredir o atacar, dan cierta facilidad para defenderse.

Dentro de las armas ofensivo-defensivas, están o pertenecen las armas a que nos referimos y que reciben el nombre de armas de puño.

Qué es un arma de puño o blanca.- Es la que está integrada por una hoja de hierro o acero, con o sin corte o filo con o sin punta y con una mano o empuñadura paraser sujetada con una o ambas manos. Estas armas también son conocidas con el nombre de armas blancas.

Clasificación de las armas de puño o blancas.- Atendiendo a la forma en que causan la lesión o golpe, las armas de puño se clasifican en:

1. Arma Punzante.- Las que hacen una punción sin corte. Ejemplo: Espada, florete, puñal, daga, estilete, verduguillo, etc.

2. Arma cortante.- Sonlas que producen cortes. Ejemplo: El machete, el hacha, etc.

3. Arma contundente.- Las que machacan o aplastan. Ejemplo: La macana.

4. Armas punzo-cortante.- Las que al mismo tiempo que punzan, hacen corte. Ejemplo: El cuchillo, la navaja, el sable, etc.

5. Arma punzo-contundente.- Las que al mismo tiempo que punzan, machacan. Ejemplo: El pico, la clava, etc.

Arma portátil oindividual.- La que puede ser transportada por un solo hombre.

Arma semiportatil o colectiva.- La que para su transporte se divide en cargas, usando más de una persona.

Arma pesada.- Arma que para su transporte requiere de otro medio que no es el hombre.

Arma de cañón corto.- La que el cañón tiene una longitud considerable de menos de 20 centímetros. Para la maniobrabilidad de este tipo dearma deberá empuñar con una o dos manos. Ejemplo: Revólver y pistola.

Arma de cañón largo.- La que el cañón tiene una dimensión corta de más de 20 centímetros. Para su maniobrabilidad se requiere ser tomadas con las manos separadas. Ejemplo: Carabinas, fusiles, escopetas, etc.

Arma avancarga.- La que se carga por la boca, se carga manualmente.

Arma retrocarga.- La que se carga por la...
tracking img