Los campesinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE POSTGRADUADOS
INSTITUCION DE ENSEÑANZA E INVESTIGACION EN CIENCIAS AGRICOLAS
Alan Montero Jiménez

Los campesinos. Erick Wolf (Cap. 2)

Aspectos económicos del campesinado
Primero se describirán los sistemas principales para conseguir alimentos y excedentes del suelo, las actividades del campesino. En la segunda parte de qué modo el campesino obtiene artículos de consumo tservicios, sus necesidades de subsistencia, reemplazo y ceremonial. La tercera parte serán los nexos existentes entre el campesinado y los que viven de su trabajo.
El objetivo a dilucidar es como los fondos de renta o beneficios son transferidos.

Ecotipos campesinos

Los hombres pueden alimentarse ingiriendo vegetales directa o indirectamente. De este modo el hombre transfiere la energía(capacidad para el trabajo) de las plantas y animales a su propio cuerpo. Con las dos técnicas gemelas de la agricultura y el cuidado de animales domésticos hace que esa transferencia quede más asegurada. Un campo de trigo y un establo de vacas son medios para acumular y controlar fuentes de energía fácilmente utilizables.
La adaptación ecológica del campesinado consiste en una serie de transferencia dealimento y en una serie de procedimientos a través de los cuales pone a contribución las fuentes inorgánicas de energía dentro del proceso de producción. Este sistema de transferencia de energía es lo que llamamos ecotipo. Hay dos géneros de ecotipos; Paleotecnia que es el empleo del trabajo humano y animal, y neotecnia que utiliza la energía suministrada por combustibles y procedimientosfacilitados por la ciencia en proporción creciente.

Ecotipos Paleotècnicos

Puede ser llamada primera revolución agrícola, su principal característica es su conexión con la energía animal y humana. Los hombres y animales se emplean en la producción de alimentos para incrementar el número de hombres y animales. Entre sus medios de locomoción, el más elemental es el transporte humano, el máscomplejo es el barco de vela. Una característica básica de este sistema es que el labrador y el que no lo es viven de la misma cosecha. Las artes que se aplican al cultivo son tradicionales, siendo rarísima la intervención o el consejo de especialistas. El criterio principal para la clasificación de los ecotipos campesinos, puede ser el grado de uso de un terreno dado en el tiempo, la cantidad detrabajo, que se realiza mediante un herramental propio del sistema, azadón, tracción animal y arado. También tener en cuenta la longitud de la estación creciente, o su cortedad. Las principales formas paleotecnicas de los ecotipos campesinos son:
1.- Sistemas de barbecho a largo plazo, asociados al despejo con el fuego y el cultivo con azadón (despejo por incendio) se planta apuntando a una produccióndecreciente, se abandonan hasta que recobran la fertilidad al cabo de cierto número de años.
2.- Sistema de barbecho sectorial: la tierra cultivable se divide en dos o más sectores, se siembra por 2 o 3 años y luego se dejan descansar por 3 o 4, se utiliza el azadón, en África y México.
3.- Sistemas de barbecho a corto plazo: la tierra se cultiva por 1 o 2 años y se utiliza después de 1 año deregeneración, se utiliza el arado, tirado por animales. Conocido como Euroasiático.
4.- Cultivo permanente, suministro permanente de agua a las siembras en crecimiento. También llamado sistema hidráulico, se sustituye la selva por paisaje configurado por el hombre en el que el agua asegura las cosechas.
5.- cultivo permanente de terrenos especiales, sistemas de terreno acotados y de campoabierto. Cultivar de un modo permanente una serie conjugada de terrenos y riego permanentes.

El sistema basado en el cultivo de una tierra despejada por el medio del fuego:
a) La tierra es despejada quemando la vegetación
b) Las semillas son sembradas
c) El tramo de terreno se usa uno o varios años
d) El terreno es abandonado por un tiempo para que recupere su fertilidad
e)...
tracking img