Clasificación climática de köppen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación climática de Köppen. Orientaciones para su estudio
Resumen: El artículo “Clasificación climática de Köppen. Orientaciones para su estudio”, contiene elementos conceptuales acerca de la clasificación climática de Köppen como cuestión significativa y elemental del estudio de la Geografía y en torno a la cual existe una bibliografía amplia, pero dispersa.

Resumen
El artículo“Clasificación climática de Köppen. Orientaciones para su estudio”, contie ne elementos conceptuales acerca de la clasificación climática de Köppen como cuestión significativa y elemental del estudio de la Geografía y en torno a la cual existe una bibliografía amplia, pero dispersa. Se ofrecen además Climogramas tipos de la clasificación climática y orientaciones metodológicas para el estudio de losprincipales tipos de climas en el mundo según Köppen.

Por tanto el material constituye una guía asequible, definida, aunque no rígida que favorece la autopreparación, la superación y la preparación científico- metodológica de quienes se dedican al estudio de esta ciencia .

Palabras claves: Geografía, atmósfera, clima, clasificación climática de Köppen.

Durante la primera mitad de este siglo,1918, fue objeto de gran aplicación en casi todos los países la clasificación climática de V. P. Köppen. Es una clasificación conocida y aplicada desde hace décadas. En ella cada clima está definido con valores asignados de temperatura y precipitación, que son los que pueden registrarse más fácilmente y sobre los cuales hay más datos conservados en los laboratorios. Las temperaturas son junto alas precipitaciones, uno de los elementos fundamentales del clima. Es decir, uno de los dos valores que mejor caracterizan el clima de un lugar determinado, Indican el grado de calor o de frío que se registran sobre la superficie terrestre y varían en función de la latitud, la altitud y de la proximidad al mar. Para poder definir los grandes climas de la Tierra, los climatólogos establecen lastemperaturas medias de las distintas regiones del planeta, media mensual y media anual, para fijarlas se toman en consideración los dos valores extremos que se registran (máxima y mínima). En función de ella los climas se clasifican en cálidos, templados y fríos. De acuerdo a las precipitaciones los climas se pueden clasificar en húmedos, secos y áridos. Considera a la vegetación como la mejorexpresión del efecto general del clima, calculado en función de valores anuales y mensuales. Utiliza una serie de símbolos para representar los tipos climáticos, hace el sistema relativamente simple y fácilmente manejable. Este es un sistema cuantitativo que se sirve de valores numéricos para establecer los límites y grupos climáticos. Al estudiar las características generales de los climas de distintasregiones Köppen notó que ciertas combinaciones se dan con bastante frecuencia; hay climas calientes y húmedos; otros, calientes y secos; otros, fríos y húmedos, y así sucesivamente. 

Comienza a definir el índice K en la siguiente forma:
K = 2t (cuando la precipitación máxima ocurre en invierno)
K = 2t+14 (precipitación repartida uniformemente)
K = 2t+28 (precipitación máxima en verano)
t (esminúscula) es la temperatura media normal anual en °C. Entonces separa un primer grupo de climas, que designa con la letra B por la condición R < K (R es igual a precipitación normal anual en mm)

Los climas restantes se clasifican con criterio térmico, que recuerda el criterio clásico, del que se deducen las zonas astronómicas. Así resultan otros cuatro grupos, designados también por letrasmayúsculas a saber:
A = tropical C = templado cálido D = templado frío E = polar

Si designamos por tm la temperatura media del mes más frío, y por Tm la del mes más cálido, los límites entre los cuatro grupos citados, se definen así:
A................... tm > 18 ºC
C................... –3ºC < tm < 18ºC
D................... tm < -3ºC ; tM > 10ºC
E.................... tm < 10 ºC

El...
tracking img