Creación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Virgen María es María de Nazaret

Félix Moracho S.J.

INDICE

Presentación

María de Nazaret: una mujer pobre, mujer del pueblo

María de Nazaret: una mujer humillada

María de Nazaret: una mujer creyente

María de Nazaret: una mujer solidaria

María de Nazaret: una mujer que es madre

María de Nazaret: la mujer que es más que madre de Jesússegún la carne

María de Nazaret: la mujer que es madre de todos los hombres, madre de los cristianos, madre de la Iglesia

María de Nazaret: una mujer Inmaculada

María de Nazaret: una mujer Glorificada

María de Nazaret, ¿es la Virgen de algunas apariciones?

PRESENTACIÓN

Nuestro pueblo tiene muy presente a la Virgen María, a la Madre de Dios, a laInmaculada, a la Virgen bajo diversas advocaciones (Coromoto, La Chiquinquirá, Guadalupe, Carmen, Fátima, del Valle…) a nuestra Madre, Sin mancilla, Sin pecado, Virgen pura, Reina, Señora…

"Sus misterios pertenecen a la identidad propia de estos pueblos y caracterizan la piedad popular" (Juan Pablo II, Homilía Zapopán, México, 30 enero 1979, 2 AAS LXXI p. 28

Todo eso y más es la VirgenMaría. Esa es nuestra fe. Y hay que conservarlo. Pero si nos quedamos sólo en esa Virgen María tenemos el peligro, y caemos en él:

De divinizar a María, hacer de ella "La cuarta persona de la Santísima Trinidad". ¿No tratan algunas a la Virgen como si fuera más poderosa que Jesucristo, hasta como a una "Diosa" femenina al lado del Dios Trino y Uno?

De convertirla en mediadora sí,pero sólo entre un Dios exigente y altivo, y el pueblo que sufre y espera el perdón. Cristo paga a un Dios "bravo" por nuestros pecados, y María nos protege e intercede ante ese Dios juez implacable. ¿No se fomenta en bastantes templos una atención preferencial a la Virgen, a sus imágenes, sobre Cristo y el Sagrario donde está vivo, presente?

De quedarnos pasivos admirando a la Virgen,llenándonos la boca de sus grandezas, que nos quedan lejanas, inalcanzables. En todos esos dones, "gracias" que Dios ha concedido a María, ella es irrepetible, no la podemos "seguir". Y nos contentamos sólo con admirarla, alabarla, pedirle favores, remedios y pagarle promesas…

Así nos apartamos de lo que está en el origen de nuestra fe, de la fe de las primeras comunidades cristianas, de la feque nos transmite el Nuevo Testamento. Tenemos que volver a él, sobre todo a los Evangelios, para comprobar que, para las primeras comunidades cristianas, "esa" Virgen María (la "Madre de Dios", la "Inmaculada", etc.) no es otra que MARIA DE NAZARET.

Y esa sí que está a nuestro alcance como la "primera cristiana", "seguidora de Jesús". María de Nazaret nos enseña a ser cristianos, comunidadcristiana, Iglesia-Pueblo-Dios. Ella sí que es una llamada, una exigencia para nuestro vivir diario. Y eso es lo que quiere ser este librito.

Félix Moracho, S.J.

TEMA 1

MARIA DE NAZARET:

UNA MUJER POBRE, MUJER DEL PUEBLO

Juan es un cura maduro, ya entrando en años. Me dice que en su mesa de trabajo tenía una fotografía de la imagen de la Virgen de su Colegio. Le parecíabella con su corona de estrellas, con sus rasgos delicados, con sus ojos dulces, con su rostro "divino". Su cabello (estaba en "blanco y negro" pero era "rubia") le caía artísticamente sobre los hombros. Vestía túnica de lino y sus finas manos apretaban sobre el pecho los pliegues de su manto de púrpura. Muchos años le acompañó esa imagen. Se sentía protegido por ella; para todo acudía a laVirgen, sobre todo antes cuando era muchacho.

Y María le ayudaba a elevarse sobre lo terreno, a sublimarlo. Hace ya algún tiempo que Juan retiró de su mesa esa imagen. Se siente mal ante ella y con ella. Ahora anda buscando una buena imagen de María, una imagen que sea más fiel reflejo de María de Nazaret, mujer de pueblo, madre de Jesús, el Cristo.

¿A qué "señora" corresponde la...
tracking img